¿Quién era Borja Villacís, el hermano de la exvicealcaldesa de Madrid asesinado a tiros?
De 41 años, estaba vinculado con movimientos de ultraderecha y contaba con antecedentes por delitos de lesiones entre otros
H. Rodríguez
Martes, 4 de junio 2024, 18:22
Borja Villacís, asesinado a tiros este martes en Madrid, es conocido principalmente por ser el hermano de la exvicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Pero también ... era una persona muy conocida en los círculos ultraderechistas de la capital de España.
De 41 años, llevaba años vinculado con Ultrasur (Real Madrid) y otros colectivos neonazis de la capital como Hammerskin o Outlaw, que rinde homenaje a la División Azul. Algunos medios lo califican ahora como «un histórico» del movimiento nazi. Fue detenido en 2004, cuando tenía 21 años, por apalear a un joven a la salida de un bar de copas. A causa de esa agresión fue imputado por un delito de lesiones y otro contra los derechos fundamentales y condenado a seis meses de prisión. En aquellas fechas, Borja Villacís sumaba varios antecedentes policiales por delitos de lesiones, daños y desórdenes públicos.
Actualmente, el juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, estaba investigando al asesinado por su presunta implicación en una trama de narcotráfico y blanqueo de capitales. Según la Guardia Civil, formaba parte de uno de los clanes de la droga más importantes desarticulados en España. El grupo cayó en el marco de la 'operación Águila Frozen', en 2021, durante la que fueron detenidas 27 personas y se incautaron diversas armas de fuego, uniformes policiales, y casi 240 kilogramos de cocaína de gran pureza. También fueron embargos 43 inmuebles, cerca de 200 vehículos y 700.000 euros.
A Borja Villacís se le relaciona también con la banda del 'Niño Skin', un conocido Ultrasur llamado Antonio Menéndez y detenido a mediados de 2023 en el marco de una operación contra el narcotráfico en Madrid. En su currículum figuran delitos por tráfico de estupefacientes, lesiones y robo con violencia. También participó en la paliza recibida por un aficionado del Celta tras un partido del equipo gallego contra el Real Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión