Arrestadas en Iparralde cinco personas con armas de guerra, cannabis y relojes de lujo
Detenidos en una amplia operación antidroga, la Fiscalía se muestra «impresionada por la organización y la magnitud del tráfico»
DV
Jueves, 19 de junio 2025, 19:21
Cuatro hombres y una mujer, de entre 19 y 30 años, están acusados de asociación delictiva y tráfico de cannabis y cocaína, después de haber ... sido detenidos en diferentes pueblos de Iparralde en una operación contra el narcotráfico esta semana. A los cinco sospechosos se les han incautado armas de guerra, cannabis y relojes de lujo. Se encuentran en prisión preventiva a la espera de su juicio por conspiración criminal el 31 de julio.
Algunos también están acusados de blanqueo de capitales y posesión de armas de guerra, informa Sud Ouest. «Encontraron en ello, a tan temprana edad, una fuente de ingresos, incluso un medio de vida», explicó la fiscal Roselyne Clérisse. «Los propios investigadores quedaron bastante impresionados por la organización y la magnitud del tráfico».
Durante los registros realizados en Anglet, Jatxou, Ustaritz, Kanbo y Ezpeleta, investigadores del Servicio Interdepartamental de Policía Judicial descubrieron munición y tres pistolas, entre ellas un fusil calibre 7,65 y una metralleta de 9 mm. También se incautaron de varias balanzas de precisión y una pequeña cantidad de estupefacientes.
A lo largo de una investigación de cinco meses, las intervenciones telefónicas y la vigilancia física determinaron el papel principal de un hombre de 21 años residente en Jatxou. Según la policía, es el jefe de la red y supervisa a unos diez traficantes habituales. «Da instrucciones, asigna roles y cobra el dinero», resume Clérisse. «Lo dirige todo con un talento e inteligencia innegables». Se encontraron 17.000 euros en efectivo en su domicilio y varias transacciones en sus cuentas bancarias parecen sospechosas.
Los otros cuatro acusados desempeñan funciones subordinadas, como niñeras, ayudantes de cocina y entrenadores deportivos, sin antecedentes, pese a lo cual se denegaron sus peticiones de libertad condicional por ser «significativo» el «riesgo de conspiración y reincidencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.