La angustia de los familiares de los desaparecidos: «He llamado mil veces a emergencias pero estaba colapsado, por eso llamo a la televisión»
Personas que buscan a sus queres queridos tras el desastre que ha provocado la DANA en la provincia de Valencia recurren a los medios de comunicación para tratar de encontrarlos
Las provincias de Valencia y Albacete viven horas trágicas por el destrozo que ha causado la DANA a partir de la tarde de este martes, con precipitaciones que han provocado registros históricos y agua y barro que han barrido todo lo que se encontraba a su paso. Las autoridades han habilitado un teléfono de contacto para que los familiares de las víctimas y de los desaparecidos traten de recabar información sobre sus allegados, pero ante la alta demanda las líneas se han colapsado y los medios de comunicación están siendo la vía para que las personas puedan dar información sobre los familiares que buscan.
Han sido varios los afectados que han recurrido al programa 'La Hora de la 1' de Televisión Española que dirigen Marc Sala y Silvia Intxaurrondo para tratar de encontrar a los desaparecidos. Uno de los casos ha sido el de Mariela Vega, una mujer que buscaba a su marido. «La última vez que hablé con él fue a las 20.15 horas, estaba en la parte de arriba de la nave del polígono industrial El Oliveral, en la localidad de Ribarroja del Turia. »A partir de ahí no he tenido más contacto con él«.
Noticias relacionadas
«Estaba con otros siete compañeros. Me dijo que a partir de las 19.00 horas el agua fue en aumento. Metieron los coches en la nave, pero quedaron inundados muy rápido y la nave estaba destruída por dentro. Se subieron a ella, a cinco metros de altura sobre el suelo, pero el agua estaba subiendo muy rápido. He llamado mil veces al teléfono de emergencias y no entra la llamada, por eso llamé a la televisión».
Minutos antes había intervenido en el programa de Intxaurrondo y Sala la concejala de una localidad cercana que había informado de que 250 personas habían sido rescatadas de ese propio polígono industrial, pero Mariela Vegas no había podido encontrar a su marido. «Un amigo estaba allí, en ese colegio a donde habían trasladado a todos los rescatados. Hablé con su mujer, que es mi amiga, pero no sabía nada de mi marido. Parece que no está allí».
Otra persona que buscaba a un familiar era Jessica, en concreto a su hermano. «Llevamos desde ayer sin tener noticias de él. Trabaja de operario en el puerto de Valencia. Tenía el turno de mañanas y salió a las 14.30, pero no sabemos si salió o dónde está. Su pareja le llamó a esa hora y no respondió».
Esta mujer ha contado que ha recurrido a la televisión porque el número de emergencias no estaba dando abasto, «y tampoco quería molestar mucho tal y como está la situación, pero se pasa muy jodido, como tanta gente que está sufriendo».
Pasa la noche en una sala de cine
La que estaba a salvo ha sido una mujer, Bárbara, que estaba trabajando en el centro comercial Bonaire del municipio de Aldaya, en las afueras de Valencia. «Nos quedamos atrapados en los coches y tuvimos que atravesar el agua haciendo una cadena humana. Nuestros supervisores no nos dejaban irnos y cuando sonaron los teléfonos con la alerta ya nos dejaron salir, pero era demasiado tarde porque todas las salidas estaban anegadas».
Varios efectivos de la Guardia Municipal les recomendaron subir a los cines del centro comercial, donde les han habilitado varias salas para pasar la noche. «Había unos cuatro-cinco niños. Teníamos miedo de quedarnos sin luz, pero a pesar de haberse ido un par de veces, no se ha ido del todo. Los bomberos han llegado a primera hora de la mañana pero nos recomiendan quedarnos porque todo está lleno de palés, de palmeras, de electrodomésticos... Hay gente que se ha marchado andando, pero no hay que complicar la tarea a las autoridades, hay que facilitarles la faena».