Borrar
El sindicato ESK recurre la no suspensión cautelar por parte de un juzgado de Vitoria de pruebas de la OPE de Osakidetza

El sindicato ESK recurre la no suspensión cautelar de pruebas de la OPE de Osakidetza

ESK ha presentado un recurso de apelación contra la decisión de un Juzgado Contencioso Administrativo de Vitoria | Afecta a los exámenes de facultativos Especialistas en Anestesiología, Cirugía Vascular y Cardiología

europa press

Lunes, 11 de febrero 2019, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato ESK ha presentado recurso de apelación contra la decisión de un Juzgado Contencioso Administrativo de Vitoria por no paralizar cautelarmente la repetición de los exámenes de la OPE de Facultativos Especialistas en Anestesiología, en Cirugía Vascular y en Cardiología de 2016-17, tal como la central solicitó a este tribunal.

El sindicato ESK ha defendido que la repetición de dichos exámenes nunca ha estado «suficientemente argumentada» por parte de Osakidetza, argumento avalado por el informe del Ararteko, que recoge que las medidas realizadas tras las investigaciones internas no siempre han guardado la oportuna coherencia, y que, textualmente, «tales diferencias, en realidad, pueden ser reveladoras de una motivación insuficiente con la que justificar decisiones tan graves como son las referidas a la repetición o no de las pruebas».

A su juicio, el «empecinamiento de l consejero de Salud, Jon Darpón, y el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, en cerrar en falso este proceso, negando los testimonios de filtraciones que recogen sus propias investigaciones internas, así como su ceguera ante la investigación sobre las denuncias presentadas por ESK ante la Fiscalía del TSJPV, puede acarrear un serio perjuicio a todas aquellas personas opositoras«. Asimismo, cree que puede haber »procesos que, a raíz de este empecinamiento, estén prácticamente cerrados, y que Osakidetza se vea obligada a reiniciar tras la oportuna sentencia judicial«.

ESK ha recordado que «siempre ha defendido que no se puede repetir unos exámenes cuyos tribunales están siendo investigados por la Fiscalía, con las mismas personas que los conformaron». Este argumento ha sido apoyado por el informe del Ararteko.

Por último, el sindicato ESK ha denunciado esta «incoherencia manifiesta» de Osakidetza. «En los juzgados se opone a la suspensión, pero 'de facto', su mala gestión supone una suspensión. En múltiples ocasiones ha reiterado su intención de realizar las mencionadas pruebas en diferentes fechas, primero fue finales del año pasado y, luego, a lo largo del presente 2019, »pero la realidad ineludible es que están sin fecha«, suspendidas.

En su opinión, esta situación confirma «lo ya dicho» por la central que Juan Luis Diego, tras la salida de la María Jesús Múgica «no es la persona adecuada para abordar los profundos cambios que necesita Osakidetza para dotarse de una nueva política de personal más rigurosa, transparente y democrática».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios