Las vacunas Covid ya no son los fármacos que más efectos secundarios provocan
Un medicamento utilizado como agente de radiocontraste y el Tramadol/Paracetamol encabezan los principios activos que más casos adversos generan
Los sanitarios y pacientes vascos notificaron el año pasado un total de 7.258 productos farmacéuticos sospechosos de producir efectos secundarios, de los cuales ... la Unidad de Farmacovigilancia del País Vasco (UFVPV) consideró 1.970 como dudoso de estar asociados con las reacciones adversas. Por primera vez desde que estallara la crisis sanitaria del coronavirus, las vacunas frente al Covid-19 no son ya los fármacos que más efectos secundarios provocan en Euskadi. La explicación es muy sencilla, el número de inyecciones frente al virus que se inocularon el pasado año es infinitamente más reducido que el de 2022 y, sobre todo, el de 2021, por lo que es lógico que los casos de reacciones adversas haya caído también y no encabecen ya los primeros puestos.
Así las cosas, los principios activos que más efectos secundarios provocaron fueron el Iomeprol, un fármaco utilizado como agente de radiocontraste en imágenes de rayos X, el Tramadol/Paracetamol, una combinación de dos analgésicos que actúan juntos para aliviar el dolor, y el Metamizol, utilizado para el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso.
Las 1.863 personas que hicieron saber a Osakidetza de algún problema tras haber entrado en contacto con uno medicamento reportaron un total de 3.135 reacciones adversas, teniendo en cuenta que un individuo puede manifestar múltiples acontecimientos. Náuseas, vómitos, trastornos neurológicos y diarrea fueron los más habituales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión