«Tenemos el deber de ayudar para que esto acabe lo antes posible»
Más de un centenar de enfermeros retirados se han ofrecido voluntarios para vacunar en Gipuzkoa. Un curso previo les ha permitido «refrescar la materia»
pablo sáenz san juan
Lunes, 31 de mayo 2021, 06:32
La pandemia ha sacado lo mejor de muchas personas que, entre tanto caos e incertidumbre, quieren aportar su granito de arena a la situación tan ... difícil que nos toca vivir en estos tiempos. Así, en Gipukoa 113 enfermeras y enfermeros jubilados se han ofrecido voluntarios para ayudar en la campaña de vacunación, no sin antes recibir una formación para refrescar aspectos teóricos y técnicos de la inoculación. Por ello, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa se impartió esta pasada semana una clase formativa de la mano de Rosa Sancho, secretaria en el Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi. «Ayudar está en el ADN de nuestra profesión», apunta Juantxo Domínguez, uno de los enfermeros jubilados que se ha apuntado a la campaña.
Domínguez tiene la materia muy reciente. Se retiró el pasado 31 de diciembre. Tras muchos años de dedicación reconoció que «el tema del coronavirus es un tema con una gran magnitud histórica y que está en constante evolución. Tenemos que aprender día a día, minuto a minuto. Es con ese aprendizaje continuo cuando se avanza y se hacen las cosas bien».
De «hacer las cosas bien» versó el curso impartido por Rosa Sancho al que asistieron una veintena de profesionales sanitarios retirados. La secretaria del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi expresó su sorpresa en el transcurso de la lección sobre «la cantidad de vacunas mal puestas que se ven en la televisión». Sancho hizo especial hincapié en la forma de inoculación. «Una mala técnica aumenta las probabilidades de reacciones locales en el brazo. No tienen gravedad, pero tampoco son agradables y se pueden evitar con una correcta técnica a la hora de pinchar», explicó a sus pupilos senior.
Coro Altuna reconoce que «en nuestra profesión la formación es vital. Espero seguir en ese tren»
estar al día
Coro Altuna, enfermera jubilada tras 40 años de dedicación en Onkologikoa, no faltó a esta puesta al día en el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa el pasado jueves. Motivada por «una situación personal» se decidió a dar un paso al frente tras indicarles el colegio «la posible necesidad de voluntarios en el momento en el que llegaran muchas vacunas», lo que ocurrirá esta semana que arranca.
Esta donostiarra afincada en Pasai Donibane reconoce que le ha resultado «muy positiva la formación» con lo que ahora espera aportar su granito de arena seis años después de que comenzase su jubilación. «En nuestra profesión la formación es vital. Seguimos colegiados y al tanto de los avances tecnológicos y técnicos. Espero seguir en ese tren», reconoce.
«La respuesta por parte de las enfermeras jubiladas ha sido increíble. Yo sé que son profesionales que siempre están ahí y tienen mucha inquietud para formarse, pero me ha sorprendido gratamente que todavía, a pesar de su jubilación, tienen pasión y están dispuestas a contribuir», apunta Sancho. Como otras tantas profesiones, la de enfermería exige vocación, y es esa pasión por ayudar y socorrer la que ha empujado a estos 113 voluntarios jubilados a volver a la actividad de manera puntual. Itziar Leoner, que lleva cinco años jubilada tras 51 cotizados, comenta, como sus colegas, que tiene «la preocupación por colaborar y zanjar esta situación. He venido para refrescar la materia y ponerme al día».
Conocer las vacunas
Ante la incertidumbre del Covid-19 y las múltiples vacunas que van surgiendo desde los laboratorios farmacológicos, Josep María Crespo, que lleva tres años jubilado y ocupó una de las 22 sillas de la clase, reconocía que «es importante conocer las especificidades de cada vacuna, qué efectos secundarios pueden tener, así como las pautas de administración». Este barcelonés, que desarrolló toda su trayectoria profesional en Donostia, señalaba que «tenemos el deber y obligación de poder ayudar para que esto se acabe lo antes posible. Si nosotros podemos contribuir a acelerar el proceso de vacunación, adelante».
Sancho explica que «se pueden evitar reacciones en el brazo con una correcta técnica al pinchar»
inoculación
Desde la tarima, Sancho dio pautas para saber cómo extraer las dosis, especificó las cantidades exactas para cada solución y describió la técnica correcta para la inyección: «Vacunar en el deltoides, en el punto medio». También enumeró las características de cada firma que se inocula en los países de la Unión Europea, hasta el momento: Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Moderna.
«Es importante estar actualizado en materia covid», advertía Sancho, quien explicó que en estos momentos se está trabajando en más de 200 vacunas en todo el mundo. «Unas están en fases iniciales y otras están muy avanzadas. Es probable que para finales de año la Unión Europea dé el visto bueno a nuevas firmas para inocular a la población», señaló.
El colectivo de enfermeras y enfermeros jubilados, a pesar de haber dejado atrás su faceta profesional, no se desmarcan de su vocación y, con ella, su altruismo y sus ganas de seguir formándose en la materia, más aun cuando el ámbito sanitario vive un proceso de constante cambio y evolución que exige un continuo estudio y seguimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión