Campaña de vacunación
«Me vacuno todos los años porque me ayuda»Osakidetza ha arrancado este lunes la campaña conjunta de inmunización frente a la gripe y la Covid entre la población vulnerable
Euskadi ha dado este lunes el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación conjunta frente a la gripe y el coronavirus para la población ... de riesgo en los centros de salud de Osakidetza. Dos semanas después de que comenzaran a inocular a los usuarios de las residencias de mayores, desde esta semana la protección está abierta a los mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas (diabetes, cardiopatías, etc.), mujeres embarazadas y profesionales de la salud y el ámbito sociosanitario.
Paco Azurmendi ha sido uno de los primeros guipuzcoanos en recibir la doble inmunización en el Centro de Salud de la Parte Vieja de Donostia pasada las 10.30 horas. «Todos los años me pongo la vacuna porque me ayuda y necesito esa ayuda», explicaba este vecino donostiarra nada más salir de una de las salas de enfermería del centro, donde durante buena parte de la mañana se ha formado una cola de una veintena de personas que aguardaban a recibir el suero.
El ajetreo en este primer día de inmunización ha sido constante en este ambulatorio de la capital guipuzcoana, donde para esta jornada inaugural tenían agendadas unas 220 citas. «En mi vida solo he cogido una vez la gripe, que me tuvo en la cama durante un mes aproximadamente con fiebre y mucho malestar. Pero yo vengo todos los años al ambulatorio a ponerme todas las vacunas que me ofrecen para portegerme», explicaba Ayerra Gómez, de 89 años, nada más recibir la inoculación del preparado.
Como Paco y Ayerra, Alberto también ha sido otras de las personas más madrugadores en obtener esta doble inmunización. «Llevo muchos años poniéndome las vacunas, desde que empezaron, y hasta ahora me ha ido bien gracias a Dios. Es mejor venir aquí al ambulatorio a ponerte la protección que venga la gripe. Esperemos que la cosa siga así y volver a ver a las enfermeras el año que viene», confiaba este otro paciente.
Colectivos de riesgo
Los colectivos de riesgo para los que está indicada la vacuna contra la gripe son los habituales de años anteriores: mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, personas que viven en residencias de mayores y profesionales sanitarios, trabajadores de servicios sociales y cuidadores. Para todos ellos está también indicada la vacuna contra el Covid.
Osakidetza abrió la semana pasada la posibilidad de coger cita para recibir ambos sueros a través de la web o llamando al centro de salud. Los grupos de riesgo han comenzado este lunes a recibir la inmunización, salvo los que viven en residencias, que fueron vacunados durante la última semana de septiembre. A los mayores de 80 años Osakidetza les llamará directamente para concertar una cita.
Los niños y fumadores también pueden solicitar su cita ya, aunque solo para el preparado de la gripe. Mientras que la población general no incluida en estos colectivos, debe esperar hasta el 4 de noviembre, una vez se haya acabado con los grupos prioritarios, para coger vez. A partir de entonces podrá cualquier vasco que lo desee podrá elegir fecha para recibir el preparado antigripal.
Desde que el pasado jueves se abrieran los canales para reservar cita, Osakidetza ha agendado a un total de 38.626 personas, de las cuales 1.500 son niños y 14.407 personas mayores de 80 años. Por territorios, se han dado 13.487 citas en Gipuzkoa (233 niños y 5.328 mayores de 80 años), 4.169 en Álava (277 niños y 1.165 mayores de 80 años) y 20.970 en Bizkaia (1.064 niños y 7.914 mayores de 80 años).
Vacuna intranasal
Como novedad, Osakidetza va a poner el acento en reforzar la inmunidad de los más pequeños frente a este virus. El pasado año se vacunó por primera vez a los críos de entre 6 meses y 5 años, y quizá precisamente por ser algo novedoso, fue un número reducido de padres el que cogió cita para proteger a sus hijos frente a este virus. Solo el 16% de esta población recibió el suero.
El objetivo de Salud para este año es llegar al 35% y para ello va a ofrecer a los pequeños de hasta 5 años la posibilidad de recibir una vacuna intranasal. Un suero que se administra por medio de una pulverización en cada fosa nasal y que evita el pinchazo.
De esta forma en Osakidetza confían en que sean más las familias que se animen a vacunar a sus hijos frente a la gripe, un virus estacional con gran capacidad de contagio que, aunque en la mayoría de ocasiones cursa de forma leve, sí provoca cuadros graves y hospitalizaciones a determinadas personas, en especial aquellas vulnerables, y muertes.
Los niños son también un vector de transmisión de este patógeno a las personas que están con ellos, como son sus padres y abuelos. De ahí que este año se haya incluido también entre los grupos prioritarios a vacunar a los trabajadores de guarderías y de educación infantil, por el contacto que tienen los pequeños.
Para proteger a la población Osakidetza ha adquirido 755.600 vacunas contra la influenza, la mayor cantidad hasta la fecha. Y hay posibilidad de adquirir un 20% más si hubiese demanda. Los sueros que se han adquirido son tretavalentes y protegen contra cuatro cepas distintas de la gripe. En el caso de la intranasal, está destinada a niños de 2 a 5 años. A los bebés de 6 a 24 meses se les aplicará un suero intramuscular.
El Departamento de Salud y Osakidetza insisten en que la vacunación es la mejor herramienta para prevenir tanto la gripe como la Covid, y por ello, animan a la población a protegerse, especialmente a las personas más frágiles. «Se trata de una medida de eficacia demostrada que permite disminuir la probabilidad de enfermar, limitar la importancia de los síntomas y prevenir posibles complicaciones», aseguran.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión