La vacuna de la gripe incorpora nuevos colectivos
Por primera vez la campaña se ofrecerá de forma sistemática a la población infantil de entre 6 meses y 5 años
La llegada del otoño ha llevado a Osakidetza a activar un año más la campaña conjunta contra la gripe y el Covid, que desde ... ayer ya puede solicitar una población de riesgo que este ejercicio se eleva hasta las 700.000 personas. Este incremento se debe a que la edad para ser incluido en la población diana se ha reducido desde los 65 a los 60 años y, además, Euskadi ofrece por primera vez la vacunación de la gripe a la población infantil entre los 6 meses y los 5 años, lo que supone unos 73.000 niños.
Las personas mayores de 60 años y la población de riesgo de Euskadi –enfermos crónicos o inmunodeprimidos, embarazadas y profesionales del ámbito sanitario– pueden pedir desde ayer cita para vacunarse simultáneamente contra la gripe y el Covid, en una inoculación que se llevará a cabo a partir del próximo lunes, día 9. Realmente, la campaña de inmunización comenzó la semana pasada en las residencias de mayores y, tras abrirse ahora a la población de riesgo, se extenderá al resto de la población el 6 de noviembre. En este último caso, las citas se podrán solicitar a partir del 30 de octubre. Además, por primera vez se ofrecerá la vacunación de la gripe de forma sistemática a la población infantil entre 6 meses y 5 años.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, compareció ayer para dar detalles de la campaña de vacunación junto a la directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, y el coordinador de programas de Salud Pública de Osakidetza, Enrique Peiró. Euskadi dispone de 864.720 dosis para la gripe y 400.000 para el Covid-19, ambas vacunas con su composición actualizada para garantizar una mayor protección frente a distintas cepas y variantes. La consejera explicó que la campaña de inmunización comenzó la última semana de septiembre en las residencias de personas mayores y, desde ayer, la población de riesgo, en la que se incluye la población infantil, ya puede pedir cita –a través de la web de Osakide-tza o llamando a su centro de salud– para vacunarse a partir del próximo lunes 9 de octubre.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
-
¿Qué personas forman los grupos de riesgo? Personas residenciadas, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas, embarazadas, profesionales del ámbito de la salud y sociosanitario.
-
¿Dónde y cuándo vacunará Osakidetza?
-
Centros de salud El 25 de septiembre comenzó la vacunación a las personas que viven en las residencias. En cuanto al resto de población, la vacunación se desarrollará principalmente en los centros de salud de Osakidetza, además de en visitas domiciliarias, consultas u hospitales.
-
Grupos de riesgo La vacunación se iniciará el 9 de octubre para los grupos de riesgo, priorizando a las personas más mayores, las de más de 80 años, que recibirán una llamada personal telefónica desde Osakidetza o el servicio BetiOn y, si lo requieren, recibirán la vacuna en su propio domicilio.
-
Resto de la población El 6 de noviembre se inicia la vacunación al resto de la población que lo solicite. En paralelo, se realizará la vacunación al colectivo sanitario y sociosanitario.
-
Empresas Por tercer año consecutivo, Osakidetza, en colaboración con Osalan, ofrece también la posibilidad a las empresas e instituciones, a través de sus servicios de prevención, de vacunar a los empleados.
-
¿Cómo solicitar cita?
-
Grupos de riesgo Las personas que pertenecen a este colectivo pueden pedir cita desde ayer a través de la web de Osakidetza o llamando a su centro de salud, para vacunarse a partir del 9 de octubre.
-
Población en general Se debe esperar hasta el 30 de octubre para solicitar cita a través de la web o llamando a su centro de salud, para vacunarse a partir del 6 de noviembre.
En esta segunda fase se priorizará a las personas de más edad, aquellas de más de 80 años, que recibirán una llamada personal telefónica desde Osakidetza o el servicio BetiOn y, si lo requieren, recibirán la vacuna en su propio domicilio. Las citas ya se pueden solicitar.
La tercera fase abarca a la población en general y se iniciará el día 30 con la apertura de citas. Contempla la vacunación antigripal y frente al Covid del resto de la población a partir del 6 de noviembre. En colaboración con Osalan, Osakidetza ofrece también la posibilidad a las empresas e instituciones, a través de sus servicios de prevención, de suministrar la vacuna antigripal a las personas empleadas en los propios lugares de trabajo.
Bajo el lema 'Más vale prevenir que curar, Vacúnate', la campaña de vacunación tiene como principal objetivo «preservar la salud individual de las personas más vulnerables, protegiendo asimismo la salud colectiva», aseguró Sagardui. La consejera incidió en que, a día de hoy, «la vacuna sigue siendo la medida preventiva más eficaz para hacer frente tanto a la gripe como al Covid-19», al tiempo que recordó que dos medidas preventivas «sencillas pero eficaces» son el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla. Esta última, especialmente, en aquellas personas que presenten síntomas respiratorios.
La población diana se ha incrementado al reducirse de los 65 años a los 60 la edad para ser incluido
El número de vacunas antigripales de las que dispondrá Osakidetza en esta campaña es de 720.600, aunque son ampliables en un 20% hasta las 864.720 dosis. Su composición está «actualizada en función de la información epidemiológica recabada en los meses anteriores en todo el mundo» e incluye cuatro virus de la gripe: dos de tipo A y dos de tipo B.
El coordinador de la campaña de la gripe, Enrique Peiró, explicó que todas las vacunas son tetravalentes, por lo que, a diferencia de las trivalentes, ofrecen protección frente al segundo linaje de gripe B, además de a las tres cepas más comunes de la gripe, lo que ayudaría disminuir los casos de gripe y también las tasas de hospitalización y mortalidad asociadas a la gripe.
Por su parte, la vacuna de refuerzo frente al Covid también es de «composición actualizada» e incluye las últimas variantes identificadas de subtipo ómicron. En cuanto a las vacunas Covid disponibles, ya se han repartido las destinadas a las personas que viven en residencias y hay confirmadas para su recepción solo en el mes de octubre unas 400.000 dosis de vacuna, número que se irá ampliando.
«Al relajar las medidas preventivas, es posible que la circulación del virus sea mayor esta temporada»
Por su parte, la directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, apuntó la imposibilidad de predecir cómo será la temporada de la epidemia estacional del virus de la gripe o del Covid, aunque advirtió de que el coronavirus «puede ser grave para las personas más frágiles». «Tanto quienes cuidan de ellas como las personas con fragilidad y con enfermedades crónicas es conveniente que lo tengan presente y se vacunen», subrayó.
Larizgoitia apuntó que «hemos vuelto a la normalidad social, hay una mayor circulación de virus de manera general, aunque todavía no hemos empezado con las ondas epidémicas, y hemos relajado aquellas medidas preventivas que utilizábamos antes, por lo que sería posible que hubiera una circulación de virus mayor en esta temporada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión