Borrar
Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
El lehendakari Iñigo Urkullu, en una comparecencia reciente. EFE
Crisis en Osakidetza

Urkullu asegura que Onkologikoa «debe integrarse dentro de la OSI Donostialdea»

Osakidetza y los jefes de servicio se han emplazado a una segunda reunión a mediados de enero para ir concretando acciones

A. Algaba

Lunes, 19 de diciembre 2022, 09:52

Comenta

Este lunes han arracado en el Hospital Universitario Donostia las conversaciones para tratar de superar la crisis generada en la OSI Donostialdea tras el cese de dos altos cargos y la renuncia de 42 jefes médicos a comienzos de diciembre. En el encuentro entre la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, y algunos responsables de la OSI guipuzcoana se han abordado los problemas y se han planteado las propuestas para solventar esta crisis, aunque no se ha llegado a acuerdos concretos. Las dos partes se han emplazado a una segunda reunión a mediados de enero para ir concretando acciones y desde Osakidetza han señalado que «mantienen el compromiso de escuchar y analizar todas las aportaciones».

El futuro de Onkologikoa es uno de los aspectos que han venido denunciando los jefes de servicio, que consideran «una barbaridad» la propuesta de que Onkologikoa se constituya en una OSI propia. El propio lehendakari Iñigo Urkullu ha querido despejar cualquier duda asegurando que Onkologikoa debe acabar «integrándose en la OSI Donostialdea. Su origen es privado y estamos trabajando en la adaptación, pero la integración debe ser en la OSI Donostialdea».

Urkullu ha sostenido que es necesario aprovechar «el conocimiento de todos los profesionales y ponerlo en valor» para acometer todas las decisiones que se deben tomar en torno a la reorganización de Osakidetza y su futuro. «Que la sociedad tenga la garantía de que eso se va a hacer así».

El lehendakari ha sido entrevistado en EiTB, donde ha reconocido que el Ejecutivo también debe hacer «autocrítica» y analizar las cosas que se han hecho mal para llegar hasta ese punto. Urkullu parece que lo tiene claro, y , ha dejado claro en varias ocasiones que ha fallado «la comunicación interna» en este conflicto, lo que unido al «tensionamiento de los sistemas de salud» ha llevado a este «ambiente» en el que se encuentra el Servicio vasco de Salud.

El lehendakari ha repetido que se reúne de forma habitual tanto con la consejera Gotzone Sagardui como con directores de Osakidetza, pero lamenta que la comunicación interna no haya sido la ideal y también cree que la toma de decisiones consensuada debe también impulsarse en algunos ámbitos.

El lehendakari ha vuelto a despejar cualquier duda sobre cualquier tipo de privatización encubierta que pudiera esconderse detrás de algunas decisiones. «No planteamos ni recortes ni privatizaciones, eso debe tenerlo claro la sociedad», ha subrayado. Urkullu ha echado manos de la inversión realizada por su Gobierno en Salud, que ha aumentado «un 48%» desde el primer presupuesto desde que está como lehendakari. «Hemos pasado de 3.200 millones de euros a 4.600 millones. El objetivo no es ahorrar. Se está trabajando la cartera de servicios y el plan estratégico. Y en él hay reorganizaciones, pero como las que ha habido en los 40 años de vida de Osakidetza».

Listas de espera

En lo que respecta a los retrasos en la atención primaria o el aumento de las listas de espera, el lehendakari ha recordado que el sistema sigue afectado por la pandemia y sigue «tensionado». Ha vuelto a explicar que la pandemia y los virus respiratorios siguen dejando «2.000 bajas» de profesionales del sistema de salud en Euskadi, pero confía en que todo «se vaya encauzando. Se necesita tiempo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Urkullu asegura que Onkologikoa «debe integrarse dentro de la OSI Donostialdea»

Crisis en Osakidetza: Urkullu asegura que Onkologikoa «debe integrarse dentro de la OSI Donostialdea»