Las ocho denuncias de los jefes médicos
Los jefes de servicio del Hospital Donostia justifican las protestas, critican «traslados inexpicables», rechazan crear una OSI para Onkologikoa y censuran el «silencio» del Departamento de Salud, entre otras cuestiones
Las acusaciones de los jefes de servicio del Hospital Donostia ante «el deterioro» de Osakidetza provocaron este miércoles una nueva sacudida dentro del terremoto ... sanitario desatado tras los ceses de la cúpula directiva de la OSI Donostialdea y el posterior plante de una treintena de jefes de servicio de la mayor organización sanitaria del territorio. Los denunciantes han puesto sobre sobre la mesa los problemas existentes. Estos son, a su juicio, ocho de ellos.
-
1
ProtestasUna crisis que se extiende a la Atención Primaria
La protesta liderada por una treintena de jefes de servicio del Hospital Donostia suma apoyos y ya son 42 -de un total de 47 jefes de servicio del centro sanitario- los firmantes de la carta publicada por este periódico en la que se recoge la denuncia ante la «deriva» de la gestión sanitaria en Osakidetza, según indicó ayer Adolfo López de Munain en representación del grupo. Los denunciantes urgieron a Salud a emprender «reformas antes de que se caiga el edificio» de Osakidetza y extendieron los problemas del sistema sanitaria a la Atención Primaria, con cuyos responsables están ya en contacto para que apoyen sus reivindicaciones. «Nos consta que se están organizando jefes de sección, adjuntos, enfermería y residentes, así como jefes de las unidades de Atención Primaria de la OSI Donostialdea», dijo. «Es una cuestión que nos afecta a todos los sanitarios como profesionales», reflejó el médico. Por eso, los firmantes del documento apuestan por formar «sin dilación» una «mesa de trabajo con los compañeros de Atención Primaria para resolver la amplia y extensa problemática que presenta este sector» y que también ha derivado en movilizaciones a pie de ambulatorios ante el recorte de horarios de atención.
López de Munain avanzó que las concentraciones en el Hospital Donostia se mantendrán los próximos días, pero que no buscan «conflictos y paros» sino «fórmulas» para alcanzar soluciones para la OSI Donostialdea y el servicio vasco de Salud. Pero sí avisó de que continuarán saliendo a la puerta del hospital mientras se mantenga la falta de respuesta del Departamento «para decir a la ciudadanía» que el problema persiste. También informó de que están surgiendo iniciativas para llevar las protestas a la calle «en diferentes puntos de la ciudad», si bien quiso desmarcarse de la promoción de estas movilizaciones.
-
2
Centralización«Una larga lista de traslados inexplicables a Bizkaia»
La pérdida de la condición de centro de referencia del Hospital Donostia en actividades como el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal han disparado las protestas. Este movimiento ha sido el último en salir a la luz, pero la centralización y el traslado de servicios a Bizkaia viene de lejos. «Tenemos una larga lista de traslados sorprendentes e inexplicables», denuncian los jefes de servicio. Un ejemplo «un poco sangrante» es el ocurrido hace ahora 20 años. «En el servicio de Neurología» del López de Munain se descubrió «el primer gen y el más importante causante de la enfermedad del Parkinson», asegura este. «Todo el conocimiento clínico de la enfermedad del Parkinson genética ligada a este gen estaba aquí. En un giro sorprendente, Osakidetza decidió que los estudios genéticos de ese gen en la población se hacían en Bilbao. Todas las familias con las que se estudió el gen estaban en Gipuzkoa. El Hospital Donostia perdió la capacidad de hacer el diagnóstico». La lista continúa: «Se trasladó el banco de sangre de Gipuzkoa a Bizkaia cuando el de Gipuzkoa era el mejor gestionado de la comunidad». Aclaró que no se trasladan servicios al completo, pero «sí actividades que llevan a perder recursos humanos y materiales». Y advirtieron: «El Hospital Donostia tiene memoria».
-
3
Denuncia de los ceses«Inflaman un territorio en riesgo de incendio»
Los jefes de servicio que firmaron la carta crítica con Osakidetza denuncian que los ceses de las dos principales responsables de la OSI Donostialdea «han inflamado un territorio que ya estaba en riesgo de incendio. Ha sido el detonante». Advierten de que la crisis venía larvándose desde hace tiempo. «Hay servicios en el Estado que estaban por detrás de nosotros y que nos están pasando por la derecha y por la izquierda». Otra de las reclamaciones de los responsables médicos del Hospital Donostia es que se cubran las plazas vacantes o las bajas de los facultativos. Denuncian la «opacidad» que existe en Osakidetza para la asignación de plazas y señalan que la gestión de los recursos humanos es una de las mejoras imprescindibles en el sistema vasco de salud. Por eso solicitan «la descentralización de la gestión de recursos humanos, que debería regresar a las OSI», como se hacía «hace años», y ven «imprescindible» el perfilado técnico de determinadas plazas, tanto de facultativos como de enfermería en función de «habilidades específicas y de experiencia». Ahora «se hace de manera arbitraria y en detrimento de las necesidades específicas del Hospital Donostia». López de Munain también apuntó que estudiantes de Medicina a los que da clase «aprenden alemán para irse a hacer el MIR a Alemania».
-
4
Onkologikoa«Hacer una OSI aparte es una barbaridad»
«Solicitamos que no se trocee la OSI Donositaldea y que se articule sin más dilación la solución lógica, que no puede ser otra que la integración efectiva de Onkologikoa en la OSI Donostialdea». Así de contundentes se mostraron los jefes de servicio sobre el futuro de Onkologikoa. Aseguraron que el Comité de tumores del Hospital Donostia no apoya que Onkologikoa se constituya en una OSI diferenciada, si bien «la comisión escribió una carta a la consejera y no obtuvo respuesta».
Sea como fuere, los médicos lo tienen claro: «Hay decisiones técnicas que no se sostienen. Constituir en una OSI aparte el edificio oncológico es como construir una especie de Condado de Treviño. Es una barbaridad. No es concebible un hospital solo con oncólogos. En algunas de las reuniones en las que se plantearon estas cuestiones, se hablaba de trasladar a los pacientes en ambulancia. Este es un ejemplo de una decisión que no es sostenible», denunció López de Munain.
A fin de cuentas, «el cáncer permea a muchas especialidades, esto es, afecta a todos los sistemas. En un hospital donde hay pacientes oncológicos debe haber neurólogos, cirujanos... Y, sobre todo, hay que plantear con los integrantes del servicio de Oncología fusionado cómo va a ser la atención al cáncer», indicaron.
-
5
Atención sanitaria«No es cuestión de jefes o de casta. Nos afecta a todos»
¿Qué va a pasar con la asistencia sanitaria si la crisis se alarga? ¿O si Salud no mueve ficha? «Estamos preocupados no por nosotros y nuestros equipos, sino por lo que va a pasar en el futuro con la asistencia en Gipuzkoa. Esto no es una cuestión de casta o de los jefes de servicio. Nos afecta a todos. Nosotros también somos usuarios y estamos preocupados por lo que va a pasar en el futuro con la asistencia en Gipuzkoa», aseguran los jefes de servicio, de ahí sus protestas. A pesar de esa preocupación real, «en lo asistencial nuestro objetivo fundamental es que la asistencia no se vea afectada».
Precisamente en esa idea hizo hincapié ayer López de Munain: «El compromiso de los técnicos es con la organización, garantizar esa asistencia de calidad. Hay un problema de fondo que es el que queremos trasladar a la ciudadanía, cómo es esa relación entre un gestor político cuando no tiene ningún conocimiento de la gestión sanitaria y se relaciona con los subordinados. La relación de confianza no puede ser de subordinación cuando algunas decisiones son lesivas para los objetivos de una organización cuya labor es garantizar al asistencia» sanitaria. Por ahora aseguran que está garantizada.
-
6
Sin noticias de Salud«Cartas que enviamos no tienen respuesta»
Pese a confiar en un diálogo «sin líneas rojas» con Salud, las cartas sin responder acumuladas en los últimos tiempos crean desconfianza entre los jefes médicos. Aseguran que varias comunicaciones a la dirección central de Osakidetza, así como al Gobierno Vasco, no han recibido ningún tipo de réplica, un silencio similar al que guardó la consejera Gotzone Sagardui los días siguientes a estallar la crisis. «Estamos viendo que cartas que vamos enviando no van recibiendo contestación. Y cuando preguntábamos a la gerencia y a la dirección médica en nuestro Hospital, la respuesta era que ellos no recibían tampoco contestación, con problemas realmente importantes». Entre ellos, «el de pulir plantillas en servicios clave, como Urgencias, que es la puerta de entrada al Hospital. No contestar a tiempo a esos requerimientos que se necesitan para cubrir vacantes, teniendo al personal preparado en su casa, porque alguien no responde desde Vitoria es un poco fuerte».
El jefe de Cirugía General y Digestiva, José María Enríquez-Navascués, ya mostró su preocupación por las cirugías de carcinomatosis peritoneal en una carta enviada a Sagardui en noviembre. No recibió respuesta. Lo mismo les pasó con otras misivas a López de Munain y la jefa de Nefrología, Mariate Rodrigo.
Los jefes de servicio insistieron ayer en que los intentos de trasladar sus mensajes al Departamento han sido en vano y que, precisamente ante esa falta de respuesta, han decidido comunicar sus mensajes a la opinión pública a través de los medios.
-
7
Formación e investigación«No podemos incorporar a personal Ikerbasque»
Los jefes de servicio también denunciaron los obstáculos para atraer talento investigador hasta el Hospital Donostia. «Osakidetza en este momento no permite la incorporación de clínicos asistenciales mediante el programa Ikerbasque», denunciaron. Un investigador puede venir «a otro centro» cualquiera, como al Nanogune, «pero no al Hospital Donostia», a pesar de que Ikerbasque podría traer «profesionales de primer nivel». De hecho, tienen «peticiones» de investigadores que «querrían venir a trabajar al Hospital, desarrollar labores de investigación aquí. Es una aportación y un orgullo para el Hospital. Pero este cauce está cerrado», denuncian.
A preguntas de los periodistas, los médicos también opinaron sobre el sistema de OPEs. López de Munain puso un ejemplo elocuente: «Cuando yo me jubile, me sustituirá el primero que esté en la lista». «Se puede ir un cirujano especialista en cirugía colorrectal, pero el que entre puede que no sea especialista en esa cirugía». También pidió «equiparar las valoraciones curriculares de los periodos de dedicación a la gestión o la investigación, así como las estancias formativas en otros centros públicos ajenos a Osakidetza, bien concertados con ella o pertenecientes a otros centros públicos de la Unión Europea». Y no solo eso, solicitan «un sistema Post-MIR específicamente vasco para los egresados del sistema, que sea competitivo y sea un motor de atracción de profesionales a la comunidad».
-
8
Consecuencias políticas«Si no existe voluntad de diálogo, este problema le estallará al Gobierno»
«Si no existe voluntad de diálogo, este problema le estallará al Gobierno que sostiene» a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. «Se avecinan periodos electorales y creo que es suicida para un Gobierno, sea del color que sea, no atender a estas cuestiones», dijo López de Munain sobre el camino que está tomando la crisis en la OSI Donostialdea tras los ceses de la directora gerente, Itziar Pérez y de la directora médica, Idoia Gurrutxaga, así como las posteriores dimisiones del equipo directivo. Cuando el lunes parecía que iba a aclarar los motivos de las destituciones, apenas se limitó a decir que eran la consecuencia de una «pérdida de confianza por una concatenación de hechos». Pero «esta es una respuesta que no nos aclara, ni a nosotros ni a la ciudadanía, cuáles son las causas de esos ceses con los temas concretos que afectan a la OSI Donostialdea en los que existe dicho desacuerdo», aseguraron ayer los jefes de servicio.
Ahora sí, después de lo ocurrido, insistieron, «sería el momento de aclarar las razones técnicas de traslado o la pérdida de la condición de centro de referencia» del Hospital Donostia en determinadas actividades que «han nacido o se han desarrollado».
A pesar de reiterar su voluntad de diálogo con el Gobierno Vasco y, en concreto, con Salud, los jefes de servicio se mostraron críticos con la directora de Osakidetza, Rosa Pérez: «Las personas que producen incendios no son las mejores para apagarlos. Rosa Pérez no ha estado acertada. Los consejeros pasarán y los servicios de los hospitales se mantendrán. No puedes negarte a estudiar lo que te están planteando para mejorarlos. No nos parece normal que los ceses se hayan hecho de esta forma. Pedimos la restitución al menos del honor de estas personas. Esta medida tiene más de punitiva que de lógica. Nos gustaría saber cuál va a ser el futuro que se les va a dar a las personas que han sido cesadas y a quienes han dimitido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión