Los jefes médicos urgen a Salud reformas para que «no caiga el edificio» de Osakidetza
Los médicos de Servicio acusan a Salud de «dejar el hospital de los guipuzcoanos en estado grave». Apelan al diálogo mientras suman apoyos de la Atención primaria
Los jefes de servicio de la OSI Donostialdea exigieron este miércoles a Salud reformas en el sistema sanitario «antes de que se caiga el edificio», ... tras el terremoto que se ha generado en Osakidetza con los ceses por parte del servicio vasco de Salud de Itziar Pérez (directora gerente) e Idoia Gurrutxaga (directora médica) , y el inédito plante de una treintena de responsables médicos en protesta por estas destituciones. En una rueda de prensa, en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa en Donostia, volvieron a apelar al diálogo para encauzar la crisis con el Departamento de Salud. El director del Servicio de Neurología, Adolfo López de Munain, adviritó de que si Salud no tiene «voluntad de diálogo, este problema le estallará al Gobierno que sostiene a la consejera».
Durante más de una hora, y con gran expectación mediática, los responsables médicos señalaron que «de los 47 jefes de servicio, 42 han firmado la carta que hicimos pública el lunes». López de Munain compareció junto a María Teresa Rodrigo, jefa de servicio de Nefrología; Cristina Berecibar, responsable del área de Paliativos; Jon Zabaleta, jefe de sección de Cirugía Torácica; Miren Telleria, jefa de sección de Hemodinámica-Cardiología en funciones y José María Enríquez-Navascués, jefe de servicio de Cirugía, arropados por numerosos facultativos en la sala. En su intervención, hizo hincapié en la fuerza de la imagen de la mañana de ayer miércoles en la que alrededor de 150 sanitarios han protestado frente al Hospital Universitario Donostia: «Es una cuestión que nos afecta a todos los sanitarios. Probablemente la semana que viene haya más que se adhieran», remarcó. El jefe de Neurología explicó que ya han iniciado contactos con responsables de Atención Primaria para que se sumen a sus reivindicaciones y que también los jefes de sección el Hospital Donostia están también en contacto con ellos para adherirse a la movilización.
Noticia Relacionada
La rueda de prensa íntegra de los jefes de servicio de la OSI Donostialdea
El futuro de Onkologikoa es una de las razones del malestar médico, y una de las cuestiones sobre las que se les cuestionó en la comparecencia: «Hay decisiones técnicas que no se sostienen. Construir en una OSI aparte el edifico Oncológico, como una especie de Condado de Treviño es una barbaridad. No es concebible un hospital solo con oncólogos. No sabemos cuál es el plan de la consejería. Nos preocupa que con una patología tan importante como el cáncer estemos en este momento de indefinición», remarcó.
López de Munain reconoció en más de una ocasión que «estamos preocupados por lo que va a pasar en el futuro con la asistencia» en Gipuzkoa. «Medidas como las del viernes inflaman un territorio que está en riesgo de incendio. No somos personas de pancarta. Estamos a seis días de los ceses y hemos oído llamadas al diálogo pero no hemos recibido ninguna respuesta», y señaló que estos días ha recibido «adhesiones del Hospital de Basurto y probablemente recibamos más».
Los jefes de servicio también mostraron su disconformidad con la forma en la que se produjeron, en apenas 24 horas, los ceses de Pérez y Gurrutxaga: «No nos parece normal que se hayan hecho de esta forma. Pedimos la restitución al menos del honor de estas personas. Esta medida tiene más de punitiva que de lógica. Nos gustaría saber cuál va a ser el futuro que se les va a dar a las personas que han sido cesadas y a quienes han dimitido».
El responsable médico también se mostró muy contundente con la figura de la directora de Osakidetza, Rosa Pérez: «Las personas que producen incendios no son las mejores para apagarlos. Rosa Pérez no ha estado acertada. Los consejeros pasarán y los servicios de los hospitales se mantendrán. No puedes negarte a estudiar lo que te están planteando para mejorarlos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión