Borrar

La bebida y el postre que aconseja un experto en nutrición: «Ganan por goleada a nivel saludable»

Felipe Hernández Ramos, docente en temas de nutrición aplicada a la salud, repasa cuál es el menú ideal para estas fechas de celebraciones

J. F.

Lunes, 30 de diciembre 2024

Comenta

La Nochevieja y el Año Nuevo son fechas señaladas especialmente en nuestros calendarios para celebrar junto a familiares y amigos, y por lo tanto, momentos en los que olvidamos las dietas y los consejos de nutrición habituales para comer y beber a veces de más. Por ello estos días circulan las recomendaciones de los expertos para llamarnos a la cautela, como Felipe Hernández Ramos (San Sebastián, 1966), quien desglosa los secretos para tener una Navidad saludable.

«Que tus alimentos sean tu medicina». Así resumen este investigador, con más de 30 años de experiencia clínica y docente, su guía para afrontar las fiestas navideñas sin descuidar nuestra salud. Conocido por su enfoque integrativo, que combina la medicina convencional con técnicas ancestrales, el Hernández comparte en un reciente video sus recomendaciones sobre qué comer y beber durante estas celebraciones, además de cómo prepararnos para después. El experto, autor del libro 'Comer sí da la felicidad', plantea un enfoque práctico para disfrutar de la Navidad sin que la conciencia nos pese después.

El menú navideño, de entrantes a postres

Hernández Ramos, cuya consulta se ubica en San Sebastián y es profesor del postgrado de Experto en Macronutrición y Micronutrición Aplicada a la Salud y Calidad de Vida de la Universidad de Almería, clasifica los platos típicos navideños según su nivel de salubridad, utilizando un sistema de estrellas: dos, tres, cuatro estrellas y «cuatro estrellas plus». Esta categorización permite a sus seguidores tomar decisiones más informadas sobre qué incluir en sus menús festivos.

Los platos más recomendables

  • Escarola con granada y aguacate: este entrante es altamente recomendado por sus alcaloides amargos que estimulan la secreción biliar, lo cual es útil para digerir grasas, y por el ácido púnico de la granada, que es un gran antioxidante y antimutagénico. El experto Hernández lo considera un plato que «no debe faltar en ninguna de estas celebraciones»

  • Cardo con almendras: este primer plato es típico de algunas regiones de España y es valorado por su carácter depurativo. Destaca la importancia de preparar un sofrito suave «para evitar la formación de alquitranes policíclicos al tostar el ajo»

  • Besugo al horno: este plato principal es considerado una opción muy saludable siempre que el besugo sea fresco. «Es un plato sin misterios, sencillo y saludable», según el experto Hernández

Hernández, codirector del Instituto de Formación en Alimentos Funcionales, subraya la importancia de la calidad de los ingredientes y de la preparación adecuada. Al referirse a las almejas a la marinera, por ejemplo, insiste en la necesidad de dejarlas en remojo para evitar la arenilla. En el caso de la crema de mariscos, explica que la nata es una «mala costumbre» y sugiere el uso de kuzu para espesar la salsa de manera más saludable. Cuando habla del cordero lechal, el experto hace hincapié en que el problema no es la carne en sí, sino la combinación con patatas y pan, sugiriendo el boniato como una alternativa más saludable. Asimismo, el experto comparte detalles sobre cómo cocinar ciertos alimentos para maximizar sus beneficios y minimizar sus inconvenientes, como no tostar demasiado el ajo o no abusar de ciertos ingredientes como el tomate, que considera proinflamatorio.

Platos «cuatro estrellas plus»:

  • Calamares rellenos, siempre y cuando se hagan con ingredientes de calidad

  • Pavo relleno, que además de ser saludable es una opción económica y adecuada para muchos comensales

  • Picantón al horno, otra opción de carne blanca muy manejable y saludable

  • Rape en salsa, siempre y cuando se evite usar harina y se utilice kuzu para espesar la salsa

  • Pulpo a la gallega, como fuente de proteína de alta calidad, pero haciendo la salvedad de que se consuma sin patatas

Las mejores bebidas para Nochevieja

En cuanto a las bebidas, el Felipe Hernández recomienda ante todo moderación aunque en caso de optar por bebidas alcohólicas señala la sidra como la mejor opción: «gana por goleada ya que es rica en vitaminas, minerales, quercetina y ácido málico». En comparación con la cerveza, la sidra «ayuda a bajar el ácido úrico y favorece la digestión de las grasas». Mientras que la cerveza favorece «el ácido úrico por las purinas del lúpulo» y recuerda que la «barriga cervecera» se debe a una disbiosis fermentativa y no al exceso de calorías.

En cuanto al cava, el profesor aborda su consumo poniendo el énfasis en la cantidad de azúcar y priorizando las opciones más bajas en dicha sustancia. Así, menciona que existen diferentes tipos de cava con cantidades variables de azúcar, que van desde los 3 gramos por litro en el Brut Nature hasta más de 50 gramos en el dulce. Recomienda por lo tanto «evitar las opciones más dulces» como el extra seco, seco y semiseco, y aconseja optar por el Brut Nature o el Extra Brut. Entre ellos, destaca que el Brut Nature es el más saludable y menciona un cava ecológico español de la bodega NU Brut Nature Reserva 2020, que ha recibido varios premios internacionales, como una excelente opción.

También recomienda vinos tintos ecológicos, como el vino tinto cuesta colorado de la marca Veritas, o, como opción más especial, los vinos de la bodega Volvoreta. El experto, fundador y director del Instituto de Nutrición Celular Activa, recomienda los vinos de esta bodega debido a su «excepcional calidad y beneficios para la salud», destacando que son «probablemente los vinos con mayor cantidad de polifenoles, resveratrol y ácido elágico, componentes con propiedades antioxidantes y cardiovasculares beneficiosas». Las viñas de esta bodega se ubican a gran altitud y son muy antiguas, lo que influye en la composición única del vino que favorece unos componentes saludables. El experto prefiere los vinos jóvenes de esta bodega, como «flores de cerezo» y «el vino del buen amor,» por ser mejores para el hígado en comparación con los reservas.

Postres sin azúcar y con canela

Hernández, al abordar el tema de los postres para las festividades, adopta una postura enfocada en la salud y el equilibrio, reconociendo que los postres tradicionales suelen ser la suma de ingredientes poco saludables. «Si tuviera que decir cuál es el postre clásico de las Navidades, que me parece que es más aceptable, os lo digo sin pestañar y sin duda, un turrón casero sin azúcar que se puede hacer porque no es tan difícil».

Además es un gran defesndor de la canela, que «no solamente es que le da buen sabor los postres, es que ayuda a modular el metabolismo de la glucosa. Todo postre que lleva canela siempre va a ser mucho mejor digerido». El experto enfatiza que al utilizar miel, en lugar de azúcar, y agregar canela, se puede disfrutar de un postre tradicional sin los efectos negativos de los azúcares rápidos.

Además de su preferencia por el turrón casero, el experto Hernández recomienda recetas caseras de postres que eviten el gluten, los azúcares rápidos y el uso de harinas ancestrales. Menciona algunos ejemplos como pastel de boniato y café, trufas caseras, bolitas de cacao, calabaza y jengibre, tarta de queso fresco de cabra, y natillas de temacha, resaltando la diversidad de opciones que se pueden preparar con ingredientes más nutritivos. El experto, aunque reconoce la dificultad de encontrar postres completamente saludables, busca ofrecer opciones que permitan disfrutar de las celebraciones sin comprometer la salud, siempre priorizando ingredientes naturales y evitando los excesos de azúcares refinados y grasas saturadas.

Desintoxicación post navideña

Para mitigar los efectos negativos del alcohol, el experto Hernández recomienda la combinación de N-acetilcisteína, ácido alfa lipoico y acetilcarnitina, presentes en el producto Ergicel. Para mejorar la digestión, sugiere enzimas como lipasa, proteasa, amilasa, celulasa y tolerasa, presentes en Ergilase Plus.

Finalmente, para la detoxificación post-Navidad, propone una «limpieza vital simplificada» de 21 días con otros suplementos como Ergilixir y Ergitaurina. En caso de hinchazón por exceso de dulce, recomienda Micoquil y para molestias hepáticas, Ergilver Complex.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La bebida y el postre que aconseja un experto en nutrición: «Ganan por goleada a nivel saludable»

La bebida y el postre que aconseja un experto en nutrición: «Ganan por goleada a nivel saludable»