Las diez noticias clave de la jornada

Las tres vías para pedir una cita presencial en el ambulatorio

El Departamento de Salud está trabajando en un nuevo sistema web para coger cita, que se podrá solicitar por vía telefónica o acudiendo al mostrador del centro de salud

Ane Urdangarin

San Sebastián

Martes, 28 de septiembre 2021, 13:46

Tras año y medio de pandemia, en el que la atención sanitaria presencial se ha visto reducida a casos en los que era imprescindible y ... han primado las consultas telefónicas, Osakidetza ha elaborado un plan de desescalada para la atención primaria, que incluye medidas como dejar de sectorizar los ambulatorios en zonas Covid y no Covid, eliminar las barreras arquitectónicas introducidas durante la pandemia o permitir que los pacientes acudan con acompañante.

Publicidad

Otro de los «pasos» que se va a dar a la hora de recuperar la presencialidad, que Osakidetza quiere elevar hasta el 65% del total de consultas para fin de año, se refiere al proceso de obtención de citas. El Servicio vasco de Salud está diseñando un nuevo sistema de cita previa a través de la web «para dar respuesta, de manera ordenada y segura, a esa solicitud de mayor presencialidad», ha explicado la consejera del ramo, Gotzone Sagardui.

«Estamos trabajando en un sistema de clasificación según la preferencia de la persona que vaya a solicitar la cita. La idea es que siguiendo unos pasos y respondiendo a unas preguntas sencillas se pueda derivar al ciudadano al servicio requerido de la manera más eficiente», ha añadido Sagardui. Así, durante este proceso se preguntará al interesado, por ejemplo, si tiene alguna sintomatología respiratoria y, en caso afirmativo, se le adjudicaría un tramo de horario concreto. Porque otra de las novedades es que con el fin de preservar la seguridad de los pacientes y los profesionales, se atenderá a quienes tengan sintomatología respiratoria y, por lo tanto, compatible con la Covid, en tramos horarios específicos. El objetivo de esta medida es que sean atendidas de manera presencial y diferenciada del resto de pacientes.

Las personas que no se manejen con las nuevas tecnologías tendrán también la opción de acudir a su centro de salud a solicitar una cita, aunque Sagardui ha recordado que esta solicitud «se puede hacer por vía telefónica, lo que permitirá controlar aforos» en los centros de salud.

Publicidad

Estas vías «van a ser posibles» y convivirán en esta nueva etapa de recuperación de la normalidad prepandemia. «Lo que pretendemos es recuperar los porcentajes de presencialidad previos a la pandemia», ha señalado la consejera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad