Tres de cada diez vascos todavía no tienen la tercera dosis puesta
Son 1.216.375 personas inoculadas, 488.172 con el suero de Pfizer y 728.203 con el de Moderna
La campaña de vacunación ha pasado a un segundo en Euskadi desde hace meses. Tanto que tres de cada diez vascos no tienen administrada todavía la tercera dosis el día en que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el cuatro pinchazo contra el Covid-19 se hará extensible «para toda la población», y no solo para los mayores de 80 años y los vulnerables, como se venía estudiando.
El último boletín de vacunación facilitado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, correspondiente al pasado lunes día 13, deja de manifiesto que un 70,9% de los vascos han recibido a las puertas de la temporada de verano la inyección de refuerzo. Concretamente, son 1.216.375 personas, 488.172 con el suero de Pfizer y 728.203 con el de Moderna.
Lo cierto, sin embargo, es que la campaña de la tercera vacuna en Euskadi ha avanzado, y lo sigue haciendo, de manera muy pausada y a un ritmo mucho más sosegado que las dos anteriores. Desde el pasado mes de febrero, por ejemplo, la cobertura vacunal en la población adulta apenas ha crecido tres puntos porcentuales.
Este parón no se debe a que el proceso se haya agotado, sino que detrás hay una explicación que fundamentalmente está sujeta a motivos de salud. Durante el invierno, un buen número de vascos contrajo la infección, lo que hizo que tuvieran que esperar los 5 meses recomendados por las autoridades sanitarias entre el contagio y la administración de la nueva dosis. Pasado ese tiempo, y acompañado de la relajación de las medidas para hacer frente a la pandemia como la retirada de la mascarilla en casi todos los espacios de la sociedad, muchos de ellos han decidido rehusar de ponerse esa inyección de refuerzo.