Los técnicos sanitarios de Osakidetza irán cuatro días a la huelga
Con el paro, que se producirá los días 30 y 31 de octubre y 3 y 4 de noviembre, reclaman el reconocimiento oficial de su profesión y mejoras salariales entre otra serie de demandas
Los técnicos sanitarios de Osakidetza y de todo el Sistema Nacional de Salud están llamados a secundar cuatro jornadas una huelga para reclamar una serie ... de mejoras laborales. Entre las cuestiones que piden estos profesionales está el reconocimiento oficial y regulado de su pofesión. Algo que, entre otras cuestiones, evitaría el intrusismo laboral que se da en algunas áreas en las que ejercen estos trabajadores. Para ello instan a las administraciones sanitarias a que únicamente permitan desarrollar estas funciones a las personas que cuenten con la titulación pertinente para ejercerlas.
Entre la lista de peticiones está la inclusión de sus puestos como técnicos superiores en el grupo B en el que el Sistema Nacional de Salud clasifica a las diferentes profesiones sanitarias. Es una cuestión que fue aprobada en 2007 pero que no se ha llegado a aplicar desde entonces. Esta última medida llevaría aparejada una mejora de las condiciones salariales de estos trabajadores y les abriría también la posibilidad de jubilarse a los 60 años.
La homologación de su titulación a nivel europeo y la creación de un grado universitario específico son otras de sus demandas.
Todas estas peticiones son las que han trasladado los representantes de estos profesionales al Ministerio de Sanidad. A esta administración le solicitan que atienda estas demandas dentro de la renovación del Estatuto Marco de las profesiones sanitarias que está actualmente en tramitación. Al no haber obtenido respuesta a estas peticiones, las centrales han convocado cuatro jornadas de huelga como medida de presión. Estas se celebrarán los días 30 y 31 de octubre, así como el 3 y el 4 de noviembre.
¿Y qué hacen los técnicos superiores sanitarios? Su papel es fundamental a la hora de poder establecer cualquier diagnóstico. Están presentes a la hora de llevar a cabo numerosas pruebas de imagen (mamografías, resonancias, radiografías...) esenciales para detectar o comprobar la evolución de diferentes patologías. También se encargan de procesar las biopsias, ayudar en la aplicación de tratamientos frente al cáncer o acondicionar muestras para su análisis, entre otras serie de funciones. La huelga convocada para estos próximos días podría frenar la realización de numerosos exámenes previstos en la sanidad vasca durante esas fechas. Técnicos sanitarios son los de rayos, radioterapia, medicina nuclear, anatomía patológica, laboratorio o documentación sanitaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión