Osakidetza aplaza cirugías y suspende las consultas en hospitales y ambulatorios
Solicita a los pacientes con cita ya concertada en Gipuzkoa que desde este lunes no acudan a los centros desalud y esperen en casa a que los profesionalesles llamen por teléfono
g. larrumbide/i. marín
Domingo, 15 de marzo 2020, 21:05
Los ciudadanos vascos no deben acudir desde este lunes a ambulatorios ni hospitales para pasar consulta médica. Osakidetza y Onkologikoa acordaron este domingo suspender las vistas presenciales y, por tanto, quienes tengan ya desde este lunes concertada una cita deberán esperar a que el médico, enfermera o matrona les llame por teléfono y evalúe su situación y, en caso de ser estrictamente necesario, establecer una cita presencial en el centro.
La noticia divulgada este domingo desde las OSI de Gipuzkoa, y extendida también a toda Euskadi, afecta también a las consultas de especialidades en los hospitales. También queda anulada la actividad quirúrgica de los hospitales de día y toda la cirugía programada, salvo la oncológica, la urgente y la de valoración indemorable, es decir, la que no se puede retrasar por riesgo para el paciente. Tampoco se suspenden las consultas de pacientes en tratamiento de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Oncología Hematológica y Oncología Pediátrica. Asimismo, se mantiene la actividad de los hospitales de día médicos y oncológicos y las sesiones de radioterapia en curso.
Con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus, Osakidetza pide a los ciudadanos que no acudan a sus ambulatorios, por lo que pruebas específicas programadas como espirometrías o electrocardiogramas, entre otras, quedan igualmente canceladas. Solo se permitirán las extracciones de sangre de urgencia sanitaria, así como las curas programadas. En otros procedimientos de enfermería concertados, los pacientes serán llamados desde el propio ambulatorio.
Desde Osakidetza recuerdan que en los centros de salud se seguirán atendiendo las urgencias y que, aquellos ciudadanos que tengan un motivo de consulta relacionado con sintomatología respiratoria pueden contactar por teléfono con el Consejo Sanitario 900 20 30 50 o su centro de salud. Desde la web de Osakidetza se podrán solicitar citas para establecer consultas solo telefónicas.
Reorganización en el hospital
Estas decisiones llegan junto a la reorganización que todo el sistema de salud está haciendo para atender los casos de coronavirus y no desatender al resto de pacientes. En Gipuzkoa, el aumento de los casos positivos -ya son 63- ha obligado a unificar el servicio sanitario. Así, las cuatro plantas del edifico Amara -antiguo Tórax- del Hospital Universitario Donostia (HUD) se están habilitando para hospitalizar a los ciudadanos que se contagien por coronavirus en Gipuzkoa y deben estar aislados.
Será este edificio, situado detrás de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, el que albergue a los positivos. «El objetivo es tener todas las camas en un mismo lugar con el mismo tipo de pacientes», señalan a este periódico fuentes sanitarias. Hasta la fecha, en el edificio Amara estaban ingresados pacientes de larga y media estancia. En su mayoría, enfermos pluripatológicos.
«Los están llevando a sus casas y los que venían de las residencias de ancianos, a sus plazas». Unificar el servicio sanitario a los ciudadanos infectados no significa que todos los positivos por coronavirus vayan a estar en el Amara. «Lo más graves están siendo aislados en la Unidad de Infecciosos, en las habitaciones de presión negativa. Y si empeora su estado de salud, a intensivos», explican. La quinta planta del HUD, que suele estar vacía y preparada para crisis sanitarias, también está disponible.
«Como quedaban muy cerca, a los enfermos de hematología los han trasladado al edificio Gipuzkoa», el más lejano del Amara y «se está barajando también trasladar Traumatología y algún otro departamento al Onkologikoa y Policlínica». El objetivo, además de liberar espacio para ingresar al cada vez mayor número de positivos, «es alejar de posibles focos de contagio a los enfermos más sensibles».
La gerencia de la OSI de Donostialdea ya decidió hace unas fechas trasladar a los pacientes de corta estancia del hospital, de la primera planta al Materno Infantil. Las habitaciones de corta estancia son para pacientes que lleguen con síntomas de neumonía.
Las claves
-
Ambulatorios Los médicos, enfermeras o matronas llamarán por teléfono a los pacientes con cita; se harán las curas
-
Hospitales Se aplaza la actividad quirúrgica programada salvo la oncológica y las que no pueden demorarse
-
Cita previa Desde la web se podrá solicitar cita para establecer consultas exclusivamente telefónicas
-
Consulta telefónica Los ciudadanos que tengan sintomatología respiratoria pueden llamar al 900 20 30 50 o a su centro de salud
El Gobierno rectifica y cierra las peluquerías tras las peticiones del sector
El Gobierno decidió este domingo incorporar la suspensión de la actividad comercial de las peluquerías al decreto que declara el estado de alarma por crisis sanitaria, y sólo mantiene el servicio a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables. El Ejecutivo tomó esta decisión tras escuchar las opiniones de varios presidentes autonómicos en la videoconferencia de este domingo, que trasladaron la reclamación del sector. En Euskadi, la confederación empresarial de comercio, Euskomer, y la federación vasca de empresas de imagen personal habían pedido que las peluquerías se incluyeran también entre los negocios que deben suspender su actividad.
Los profesionales vascos habían denunciado, tras conocer el sábado que las peluquerías eran consideradas como servicio de primera necesidad, que se les obligaba a abrir cuando se estaba pidiendo a sus clientes que no salieran a la calle más que lo imprescindible. Se angustiaron porque les empujaban a levantar la persiana en calles desiertas. Y adviertieron de que en su oficio, precisamente, es imposible mantener las distancias de más de un metro con los clientes.
Y algunos temían también que detrás de este anuncio se escondía una maniobra para no abonarles las ayudas previstas.