Borrar
Rueda de prensa de los representantes de los sindicatos médicos. efe

Los sindicatos médicos, entre ellos el de Euskadi, descartan por ahora una huelga

El SME, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz y Metges de Cataluny unen sus fuerzas ante la «crisis» de la profesión

a. ansa

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 19:28

Comenta

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) respaldó este miércoles las protestas de sus colegas de Atención Primaria en varias comunidades autónomas, pero descartó por ahora convocar una huelga. Su secretaria general, Mabel Arciniega, participó en Madrid en una rueda de prensa junto a los responsables de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y las centrales catalana y andaluza para poner sobre la mesa una serie de reivindicaciones que afectan a la «crisis» de la profesión médica en todo el territorio nacional y en los diferentes niveles asistenciales.

El presidente de la CESM, Tomás Toranzo, subrayó que de momento no se sumarán a los paros de médicos en Madrid y Cantabria debido a que están en plena negociación con el Ministerio de Sanidad sobre el Estatuto Marco de los profesionales sanitarios. «No vamos a empezar estas negociaciones con movilizaciones. Pero hay un caldo de cultivo, así que no sería de extrañar que hubiera más manifestaciones en otras comunidades autónomas», subrayó en su comparecencia ante los medios. En esta línea, advirtió de que si el Ministerio de Sanidad «no atiende» a sus demandas, la situación podría cambiar. «Somos un sindicato que defiende los intereses legítimos de nuestra población. No dudaremos en convocar movilizaciones si hiciesen falta. Pero no es el momento actual», ha mantenido.

En la rueda de prensa, CESM, Metges de Catalunya, el Sindicato Médico Andaluz y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) han reclamado un estatuto específico para los médicos que «recoja las diferencias de estos profesionales en la normativa». Las tres centrales demandan un estatuto específico para el médico, que también debe encuadrarse en una categoría profesional diferenciada del resto de titulados, además de mejoras para los médicos residentes y una serie de medidas urgentes para abordar las necesidades de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.

«Necesitamos que se tomen medidas urgentes pero consensuadas que permitan paliar el complicado día a día al que se enfrentan muchos compañeros y que está motivando un número inasumible de abandonos del SNS e incluso de la profesión, algo que no nos podemos permitir», señaló Tomás Taranzo.

La secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi expuso en la rueda de prensa la problemática MIR. «Es preciso adecuar el número y tipo de plazas de especialistas a las necesidades del Sistema Nacional de Salud. Habría que adecuar la oferta de plazas a los recursos disponibles y que el MIR sirva únicamente para ordenar a los aspirantes, porque no debemos olvidar que ya son médicos. Para solucionar el déficit estructural que existe actualmente en la plantilla médica se requieren medidas efectivas», remarcó Mabel Arciniega.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los sindicatos médicos, entre ellos el de Euskadi, descartan por ahora una huelga