Los sanitarios de la OSI Donostialdea creen que la crisis regresa «al punto cero»
Los profesionales son «optimistas» de cara a las reuniones con Osakidetza que arrancan el lunes y salen al paso ante las críticas de que su protesta es «elitista»
Optimistas pero con la sensación de que los diálogos serán largos con Osakidetza. Los responsables sanitarios de la OSI Donostialdea han celebrado este viernes una ... asamblea en el Hospital Donostia para detallar la situación en la que se encuentra la crisis generada tras el cese de dos dos altos cargos y la renuncia de 42 jefes médicos a comienzos de diciembre y valorar la convocatoria de Osakidetza para un primer encuentro el próximo lunes con la directora general, Rosa Perez. «Somos optimistas, pero hay que explicar que hemos vuelto al punto cero y ahora es cuando empezaremos a hablar», ha advertido Miren Telleria, jefa de sección de Hemodinámica-Cardiología en funciones, a la salida de la asamblea de este viernes.
La cita se ha celebrado en el salón de actos del Hospital Donostia y han participado «unos 100 profesionales», han destacado las portavoces. Las movilizaciones de los profesionales médicos de la OSI Donostialdea se han suspendido hasta comprobar el avance de las conversaciones con la dirección de Osakidetza. No se espera que la crisis se solucione en el primer encuentro, como han manifestado las portavoces Miren Telleria y Manuela Pérez, por lo que «iremos informando a medida que se produzcan avances. Iremos trabajando en ese diálogo, poco a poco».
Tanto Telleria como Pérez han sostenido que «tenemos voluntad de construir» y han querido salir al paso de las críticas «que dicen que este es un movimiento elitista».
«Ni somos elitistas ni queremos concentrar poder»
Telleria ha explicado que el movimiento crítico no agrupa solo a jefes médicos y hay cargos intermedios y profesionales de medicina y enfermería. «Se nos ha achacado que este es un movimiento elitista de jefes de servicio que queremos concentrar poder. De eso nada, estamos unidos y de hecho una de nuestras reclamaciones es que se establezcan medidas de corrección para evitar eso», ha sostenido la sanitaria.
Según ha señalado, los profesionales propondrán que «la labor de esos cargos intermedios se evalúe en periodos de dos o cuatro años» y que en esa evaluación puedan tener voz los jefes médicos de los propios centros además de la dirección de Osakidetza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión