Sanidad incluye en el calendario vacunal a los menores de 12 a 19 años y prioriza a los de riesgo
Insta a las comunidades a completar todos los huecos libres, como ya hace Euskadi, y no bajar el ritmo en verano
Con la vista puesta en el verano y la campaña de vacunación que avanza a buen ritmo entre las personas de ... 40 a 49 años, el Ministerio de Sanidad ha actualizado el calendario vacunal, en el que ha incluido ya a toda la población mayor de 12 años. El departamento que dirige Carolina Darias introduce así en la estrategia de inoculación a los menores de 12 a 19 años, priorizando a los grandes dependientes y jóvenes de riesgo. Las autoridades avanzaron hace varias semanas la posibilidad de vacunar a este colectivo antes de comenzar el curso escolar, si bien en la última actualización tras la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas, se recoge que este grupo se sumará, junto a los de 20-29 años y 30-39 años a la campaña actual. Tras el avance de inoculación entre los de 40-49 años, -en Euskadi ya se ha empezado a citar a los menores de 45-, por primera vez se incluye estos grupos etarios en la estrategia oficial. Un paso más hacia la ansiada inmunidad de grupo, que se espera lograr en los próximos meses.
No obstante, y pese a que Sanidad se reafirma en la necesidad de «mantener el orden de edad descendente» en la campaña, insta a las comunidades a completar todos los huecos libres que puedan surgir en el día a día con personas de una edad menor si hace falta «Teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la entrada en el periodo estival, y por cuestiones organizativas y de factibilidad, se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente», recoge la última actualización. Por ejemplo, aunque todavía haya personas de entre 45 y 49 años sin vacunar, si han tenido que saltar su turno por no poder acudir, Sanidad apuesta por pasar a los de 44 años o 43, siempre con la idea de «no frenar en seco la vacunación de algún grupo», explican fuentes del propio ministerio. «La idea es que la campaña no sea rígida, que sea algo fluido y no dejar que ninguna dosis se pierda».
Las claves
-
Estrategia El Ministerio incorpora a la vacunación a tres nuevos grupos: los de 30-39 años, 20-29 años y 12-19 años
-
Agilizar la campaña Sanidad recuerda que «se pueden solapar grupos mateniendo el orden de edad descendente»
-
Euskadi ya ha comenzado a citar a las personas menores de 45 años y avanzará con su inoculación esta semana
En Euskadi se viene utilizando esta estrategia desde el comienzo de la campaña. «En Osakidetza tenemos agendas abiertas y cuando vemos que hay huecos y capacidad de seguir citando, se sigue avanzando. Eso ya lo estamos haciendo. Vamos bajando en las edades», apuntan desde departamento vasco de Salud.
Si hay algo que la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha repetido en innumerables ocasiones es que el ritmo de la campaña depende de las dosis recibidas. Y así está ocurriendo en Euskadi, que tras haber comenzado este mes con una semana de récord, por segunda vez en quince días ha visto sus planes trastocados. El menor envío de dosis por parte de las farmacéuticas vuelve a poner en riesgo el ritmo de inoculación, que esta semana prevé recibir un 12% de unidades menos de Pfizer. De los 127.000 preparados que debían llegar, solo arribarán 112.320.
Por su parte, las 14.400 vacunas de Moderna con las que debía contar Osakidetza desde el pasado viernes llegaron tres días después, este lunes, y no hay información sobre próximos envíos de este antídoto en los días siguientes. De Janssen esta semana deben llegar 6.100 dosis. La única firma que aumenta su remesa es AstraZeneca. La semana pasada no llegaron sueros del antídoto de Oxford mientras que ayer arribaron a Euskadi 18.700.
Las mujeres sufren más efectos adversos por las vacunas que los hombres
La investigación sobre las vacunas no cesa. Paralelamente a la campaña de vacunación, cada día se conocen nuevas informaciones sobre los fármaos contra el Covid-19 y sus efectos adversos, la mayoría muy leves y que afectan más a las mujeres. Según el último informe de farmacovigilancia, el sexto hasta la fecha, ocho de cada diez personas que han tenido algún tipo de reacción tras recibir el suero correspondiente -Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen- son mujeres, el 79%. Hasta el 30 de mayo, periodo al que hace referencia el estudio, la Federación de Farmacovigilancia ha registrado un total de 24.491 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que supone 93 por cada 100.000 dosis administradas en todo el Estado. El 77% fueron comunicadas por sanitarios y el 23%, por ciudadanos.
Así, la mayoría corresponden a mujeres, 17.408 entre féminas de 18 a 65 años y 1.733 en mayores de esa edad. Los números bajan de manera notable al hablar del género masculino. Solo han avisado de reacciones a las vacunas 4.117 hombres menores de 65 años y 826 mayores.
Si se analizan los datos poniendo el foco en la edad, llama la atención que la mayoría de las notificaciones corresponden a personas de entre 18 y 65 años (88%). Esto es, casi nueve de cada diez personas que han sufrido fiebre, dolor de cabeza o cansancio extremo tenían menos de 65 años.
De las 24.491 notificaciones de acontecimientos adversos, 4.659 fueron consideradas graves, según el informe de farmacovigilancia, que recoge entiende como grave «cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, o a una malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal». La mayoría de reacciones, sin embargo, son leves y van desde cefalea, malestar general y náuseas hasta fiebre o escalofríos.
Entre quienes han recibido Pfizer el síntoma más repetido es la pirexia o fiebre (38%), al igual que entre quienes han sido inoculados con Moderna, si bien en este caso el porcentaje de afectados sube hasta el 50%. Por su parte, más de la mitad de quienes se han puesto AstraZeneca (57%) han notificado fiebre, dato que baja al 39% con Janssen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión