España pedirá test negativo o pauta de vacunación a los viajeros procedentes de China y descarta la vuelta de las mascarillas
La ministra de Sanidad explica que «la principal preocupación es que puedan aparecer nuevas variantes de Covid» y para ello también compartirá esta tarde con las comunidades autónomas la información y las alertas planteadas
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes, ante la elevada transmisión del coronavirus en China, que se va a solicitar a los ... pasajeros procedentes del país asiáticos un test negativo de Covid-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación. «La pandemia nos ha demostrado que debemos prepararnos y aunque el virus se encuentra estable en España, debemos adoptar medidas coordinadas con Europa y las comunidades y monitorizar el avance del virus», ha explicado Darias.
«La principal preocupación es que pueden aparecer nuevas variantes», ha apuntado la ministra, como principal justificación de esta medida que, de momento, no se acompañará con ninguna restricción a la población española dentro del país. «No se va a implementar otra vez el uso de la mascarilla», ha añadido. Así las cosas, España adoptará medidas similares a las que ha implementado Italia, EE UU o India.
Este anuncio llega después de que el jueves, tras una reunión convocada de forma urgente del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea, los Estados miembro de la UE acordaran mantener una «vigilancia activa» ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China, en y de la que salió el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia.
Sanidad ha convocado también para este viernes la Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta, integrada por expertos de Sanidad, las comunidades autónomas y las sociedades médicas, para informar sobre esas conclusiones, compartir las medidas que se van a adoptar y escuchar a las comunidades.
Tras la reunión del HSC, Sanidad recomendó a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución. De momento no anuncia la petición de prueba negativa, como ya han hecho Italia y Estados Unidos, ni ninguna otra medida adicional en aeropuertos. De momento, los Veintisiente han insistido en la importancia de continuar con una vigilancia activa, incluyendo la secuenciación del virus como herramienta fundamental.
Alerta por el Covid
La ministra Darias ha explicado que la pauta de vacunación que presenten los viajeros chinos deberán ser con vacunas «autorizadas» por la OMS, y todavía no ha adelantado la fecha en la que se pondrá en marcha la medida, ya que requiere del correspondente diseño del dispositivo de control. La ministra ha detallado que la situación del virus en el país de momento es «estable y con tendencia a la baja».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión