Borrar
Dr. Aranzabal. Traumatólogo especialista en Policlínica Gipuzkoa.
Tecnología punta para la recuperación de las lesiones crónicas

Tecnología punta para la recuperación de las lesiones crónicas

El doctor José Ramón Aranzabal, traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa, ofrece una alternativa con ondas de choque para acelerar los tiempos de sanación de las lesiones y patologías

Jueves, 19 de diciembre 2024, 10:02

El doctor José Ramón Aranzabal Otaduy dirige el Departamento de Tratamientos Médicos de Ondas de Choque de Policlínica Gipuzkoa. Según la sociedad científica de máximo prestigio mundial en este campo, la Sociedad Internacional de Tratamientos Médicos con Ondas de Choque (ISMST), las ondas de choque focales -las auténticas- deben ser aplicadas únicamente por médicos titulados, con la necesaria formación y capacitación.

Sin embargo, hay otro tipo de ondas, las ondas de presión radial, aptas para tratar patologías superficiales y que, tras el diagnóstico de un médico, pueden ser aplicadas por otros profesionales sanitarios.

Unión de experiencia y tecnología

Doctor en Medicina y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, el doctor Aranzabal es expresidente y senador de la Sociedad Nacional Española de Tratamientos Médicos con Ondas de Choque (SETOC) y expresidente y miembro honorario de la Sociedad Mundial de Tratamientos Médicos con Ondas de Choque (ISMST).

En 1997, se formó en la práctica de estos tratamientos en el Hospital Orthopädische Krankenhause (Kassel, Alemania), con los profesores Siebert y Buch, y desde 1998 los realiza en San Sebastián: primero, en Meditegui; y desde 2018, en Policlínica Gipuzkoa. Desde entonces, ha tratado a más de 4.500 pacientes, muchos de los cuales eran casos difíciles y muy refractarios a los tratamientos convencionales.

En su departamento, cuenta con los mejores aparatos generadores electrohidráulicos y electromagnéticos de ondas de choque focales, capaces de generar ondas de alta energía y dotados con sistema de focalización ecográfica, que permiten la aplicación de las ondas con la imprescindible precisión que requieren.

Hasta su consulta acuden pacientes, en algunos casos desesperados, porque llevan mucho tiempo sin encontrar una solución a un largo problema, por ejemplo, de trocanteritis, fascitis plantar, tendinitis del hombro o de Aquiles...

Con este tratamiento médico-quirúrgico no invasivo, cuyo tiempo de consulta suele variar entre los 30-60 minutos dependiendo del caso, se consiguen excelentes resultados en la mayoría de los casos. La mejoría se va notando poco a poco, siendo progresivamente más visible.

Por todo ello, el tratamiento médico con ondas de choque es una combinación entre metodología y tecnología, completamente ambulatorio, cómodo y sencillo, con beneficios y mejoras grandes y demostrables en la inmensa mayoría de los casos.

Tratamiento de ondas de choque en seis claves:

  1. 1

    El tratamiento con ondas de choque es un tratamiento regenerativo.

  2. 2

    Está indicado en todos aquellos procesos cuya recuperación se haya visto interrumpida o enlentecida.

  3. 3

    No es la panacea universal: no sirve para todo. Sin embargo, es impresionante la amplitud de patologías en las que puede ser de gran utilidad.

  4. 4

    Hace falta un buen diagnóstico efectuado por un médico antes de comenzar el tratamiento. Si no lo tiene, en Policlínica le facilitarán la consulta y los medios necesarios para su determinación.

  5. 5

    Es un tratamiento médico que debe ser únicamente aplicado por profesionales cualificados y titulados. Asimismo, al igual que en la cirugía, es fundamental la experiencia y conocimiento del médico que realiza el tratamiento para obtener los mejores resultados.

  6. 6

    Es diferente al tratamiento con Ondas de Presión Radial (RPW), que no tiene los mismos efectos biológicos, tiene menor capacidad de penetración y efectividad, y se utiliza únicamente para tendinopatías superficiales.

Aplicaciones de las ondas de choque:

  • Patologías tendinosas: > Mano y muñeca: Túnel Carpiano, De Quervain y dedo en resorte. > Codo: Epicondilitis (codo de tenista) y epitrocleitis (codo de golf). > Hombro: Tendinitis y calcificaciones del hombro. > Cadera y pelvis: Trocanteritis, tendinitis en aductores e isquiotibiales y pubalgia. > Rodilla: Tendinitis rotuliana, cuadricipital, pata de ganso. > Tobillo: Tendinitis y entesopatía de Aquiles, tibiales y peroneos. > Pie: Fascitis plantar o espolón calcáneo y otras tendinopatías.

  • Patologías óseas: > Retardo de consolidación de las fracturas. > Pseudoartrosis. > Edema óseo. > Osteitis de pubis y pubalgia. > Artrosis de rodilla, tobillo y pie.

  • Patologías cutáneas: > Úlceras que no cicatrizan. > Pie diabético. > Cicatrices hipertróficas. > Celulitis.

Dr. Ramón Aranzabal

Policlínica Gipuzkoa I Paseo Miramón, 174 I Donostia-San Sebastián I Teléfonos: 619 937 397 / 943 00 28 00 I drramonaranzabal@gmail.com

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tecnología punta para la recuperación de las lesiones crónicas