Salud atiende a más de 750 personas en riesgo de suicidio cada año en Euskadi
Dos tercios de los pacientes que han intentado quitarse la vida y que ahora reciben apoyo en Osakidetza son mujeres y el 40% tienen entre 18 y 35 año
Osakidetza atiende a más de 750 personas en riesgo de suicidio cada año en Euskadi, una cifra que supera las 1.500 en los últimos ... dos años. Es el tiempo que ha pasado desde el que el servicio vasco de salud pusiera en marcha el denominado Código Intento Suicidio Reciente (CISR), con el objetivo de «mejorar la atención sanitaria de las personas a las que se da de alta de los hospitales de Osakidetza después de haber un intento de suicidio», explican desde el departamento vasco de Salud. Dos tercios de los pacientes que han intentado quitarse la vida y que ahora reciben apoyo en Osakidetza son mujeres y el 40% tienen entre 18 y 35 años. Les sigue el grupo de entre 45 y 55 años, que son el 20%. En torno a un 3% son menores y de estos jóvenes que no superan los 18 años, el 85% son mujeres.
El suicidio se mantiene como la primera causa externa de muerte en el conjunto del Estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una realidad de la que Euskadi no es inmune. Cerca de 150 personas se quitaron la vida el último año en el País Vasco, y un total de 55 en Gipuzkoa. Además del protocolo CISR, Osakidetza cuenta con una red de salud mental para atender a todas aquellas personas que sufran algún tipo de trastorno de este tipo. Este servicio atendió a 29.106 personas en Gipuzkoa el último año, más de la mitad (53%) mujeres.
Ansiedad y estrés
Las patologías que más se repitieron fueron las relacionadas con ansiedad, reactivos a estrés y adaptativos (28%). El 19% de los casos, por su parte, correspondían a personas con trastornos afectivos como depresión y trastorno bipolar y el 16% tenían esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
La distribución«varió» entre hombres. En ambos casos los trastornos de ansiedad y estrés fueron los más frecuentes, pero en distinta proporción –35% en mujeres y 21% en hombres–. En ellos, por ejemplo, la psicosis se coló en segundo lugar (20%), seguida de los trastornos afectivos (13%). La radiografía cambia si se observan los diagnósticos de las mujeres. En ellas, los trastornos afectivos supusieron el 23% de los casos y las psicosis, el 12%.
Entre las recomendaciones de Osakidetza en caso de tener pensamientos suicidas están «pedir ayuda, mantenerse ocupado y activo, practicar con regularidad alguna técnica sencilla de relajación, no tomar decisiones que no tienen vuelta atrás, buscar compañía, evitar el consumo de alcohol u otras drogas y distanciarse de cualquier medio para hacerte daño como las pastillas».
Homenaje a los 55 guipuzcoanos que se quitaron la vida en 2023
La asociación Bidegin homenajeará hoy a las 55 personas que el año pasado se quitaron la vida en Gipuzkoa. En un acto que tendrá lugar desde las 11.30 a las 13.30 horas en el Boulevard donostiarra, los organizadores dibujarán en el suelo el número 55 usando zapatos, en honor a estas personas. Es un acto simbólico que busca visibilizar el impacto de este tipo de muertes con motivo del Día Internacional de los supervivientes en duelo por suicidio. Se calcula que un mínimo de seis personas viven un duelo por cada fallecido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión