Osakidetza anuncia un plan para rebajar tres minutos la espera de las ambulancias
El consejero de Salud pretende reducir el tiempo de atención del servicio de emergencias, para lo que trasladará la ubicación del helicóptero de Sondika a Iurreta
«Mejorar los tiempos y la calidad de respuesta en todas las emergencias sanitarias». Ese es el objetivo de la reestructuración del servicio de Emergencias de Osakidetza que ha anunciado el consejero de Salud, Alberto Martínez, y que se llevará a cabo mediante un nuevo plan funcional durante los próximos tres meses.
El consejero ha comparecido este lunes en el Parlamento Vasco junto al nuevo Coordinador de Emergencias, Pablo Busca; la Directora General de Osakidetza, Susana López Altuna, y la Viceconsejera de Financiación Sanitaria, Lore Bilbao, para compartir en la Comisión de Salud un análisis del servicio, la descripción de sus «recursos técnicos y humanos», y las nuevas actuaciones de un nuevo Plan de Emergencias.
Según Martínez, el enfoque y las actuaciones de futuro deben mejorar la calidad de asistencias y reducir los tiempos, para brindar así «una mayor seguridad en la protección de la salud de la ciudadanía». Es por ello que el consejero ha planteado múltiples medidas de acción para esta legislatura. En cuanto a la organización, ha asegurado que se unificarán los centros de coordinación territoriales, con el objetivo de que cada ciudadano sea atendido desde un servicio común, independientemente del territorio en el que se encuentre.
Del mismo modo, Osakidetza analizará trasladar la ubicación del helicóptero medicalizado de Emergencias, que realiza en torno a medio millar de desplazamientos al año, al helipuerto de Iurreta, la base actual de la Ertzaintza, desplazándose así a una zona más céntrica para mejorar calidad y tiempos de asistencia en todos los rincones de la comunidad autónoma. También se contrastará y analizará el mejor diseño para optimizar la ubicación de las diferentes unidades de transporte sanitario, tanto la ubicación de los recursos del Soporte Vital Avanzado (SVA) como de los Vehículos de Intervención Rápida (VIR). En este sentido, Osakidetza incorporará los recursos disponibles a día de hoy en Tolosa, Elgoibar y Donostia a la unidad de Soporte Vital Avanzado de Emergencias.
Se solicitará al Ministerio agilizar la convocatoria de MIR de la Especialidad de Urgencias y Emergencias
El consejero también ha reconocido que es necesario «aumentar la plantilla fija» y hacer un plan de contingencia para cubrir las bajas no previstas. Además, considera necesario ofrecer un itinerario informativo individualizado, automatizar la recogida de datos y solicitar al Ministerio que agilice la convocatoria de MIR de la Especialidad de Urgencias y Emergencias.
Tres minutos «cruciales»
Según algunos de los datos expuestos por el consejero, las ambulancias del servicio vital avanzado medicalizado llegan al lugar desde el que se llama al 112 en menos de 15 minutos en el 95% de los casos. En el caso del soporte vital básico, el tiempo de espera es inferior a 13 minutos en el 84% de las veces. El objetivo del departamento es reducir estos tiempos medios en tres minutos que son «cruciales», ha señalado el consejero, que ve opciones de reducir segundos al reloj desde que se llama al teléfono de emergencias hasta que sale el recurso.
«Musicalizar» las ambulancias, para hacerlas «más amables» para los pacientes
Martínez también ha subrayado la importancia de «humanizar» las ambulancias y ha puesto como ejemplo la opción de «musicalizar» las ambulancias, para hacerlas «más amables» para los pacientes, introducir paneles adaptados para menores y que los perros guías puedan acompañar a sus dueños en el vehículo.
Salud reconoce «debilidades» en el servicio de emergencia, como el «desgaste profesional» o la «poca visibilidad» de esta labor, por la falta de profesionales en determinadas especialidades. Por ello, ha apuntado a una «mejora del sentimiento de pertenencia de la plantilla hacia el servicio u ofrecer «la posibilidad de unir, de forma voluntaria, dos turnos de doce horas en uno solo».