Solo se podrá salir de Euskadi en navidades para reunirse con familiares y allegados
Se establece la posibilidad de hacer reuniones de hasta 10 personas solo los días festivos. Las medidas de control para Navidad en Euskadi las confirmará el LABI en su reunión de la semana que viene
Euskadi ha logrado este miércoles cerrar un acuerdo de bases con el resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad sobre las medidas ... generales de control de la actividad y la movilidad durante la Navidad para evitar una extensión mayor de la pandemia de coronavirus. Tras llegar a este acuerdo común en el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles por la tarde, será ahora cada autonomía la que decida que actuaciones se llevan a cabo en su territorio aprovechando que son autoridades delegadas y tienen la última palabra sobre las medidas restrictivas que se deben poner en práctica.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, que ha valorado «positivamente» el acuerdo alcanzado en esa reunión entre Sanidad y las comunidades autónomas, en función de esas facultades de las CCAA que trasladará ese acuerdo de bases al Comité Técnico y Consejo Asesor del LABI, «ya que es en el seno del Plan de Protección Civil de Euskadi donde han de tomarse los acuerdos para la aplicación de esas medidas en Euskadi».
La titular de Salud ha señalado que todas las comunidades autónomas comparten la «necesidad» de mantener medidas de contención de la actividad y movilidad en Navidad porque, «si bien la situación epidemiológica mejora, las cifras de contagio son altas y es necesario mantener la cautela». Sagardui ha señalado que las posturas de salida de las CCAA «no eran iguales, pero sí similares», y el acuerdo alcanzado les permite adoptar las medidas que considere «más ajustadas a su realidad».
El LABI por lo tanto deberá decidir cómo aplicar las medidas sobre las que se ha llegado a acuerdos. Y que son principalmente tres. La primera establece la posibilidad de entrar y salir de las distintas comunidades autónomas en días señalados de fiestas para que las familias o personas allegadas puedan reunirse para celebrar las Navidades. La segunda se refiere al horario de vuelta al domicilio, que se fija, como muy tarde, para las 1.30 de la madrugada. Por último, se establece la posibilidad de hacer reuniones de hasta 10 personas.
Euskadi había recibido antes de la reunión del Consejo Interterritorial la última propuesta del Gobierno central, como ha admitido a primera hora de la tarde de este miércoles en comisión en el Parlamento Vasco la consejera de Salud Gotzone Sagardui, quien confíaba en alcanzar un acuerdo de base ya que «siempre ha habido voluntad de consensuar» entre comunidades«.
«La Navidad no inmuniza», ha advertido y ha recordado que «el objetivo no es pasar juntos estas navidades, sino llegar a las siguientes». Por ello, ha apelado a la solidaridad y a la prevención como factores clave para las fiestas y también para los primeros meses de 2021 ya que «todavía existe una importante incertidumbre en torno a las vacunas. No sabemos cuál llegará a Euskadi, de forma que ahora lo más imporante sigue siendo la prevención».
Mejoría ralentizada
En cuanto a la evolución de la pandemia en la última semana, Sagardui ha reiterado que la tendencia sigue siendo positiva pero que eso no significa que «estemos bien». Las tasas de incidencia todavía «no son esperanzadoras», aunque se encuentran en buen camino. Eso sí, en la última semana, como ha indicado el viceconsejero de Salud Iñaki Berraondo, la tendencia a la baja de la incidencia «se ha ralentizado ligeramente».
Sin embargo, la mejor evolución de contagios y la menor presión asisntencial está haciendo posible que algunas operaciones aplazadas el pasado mes en algunos hospitales comiencen a realizarse o a volverse a programar en los últimos días.
Hostelería y estudio de contagios
Sagardui ha confirmado que el próximo día 9 se volverá a analizar en el seno del LABI la situación epidemiológica de la comunidad y se revisarán las restricciones en vigor, entre ellas el cierre de la hostelería, aunque no ha adelantado si se planteará la reapertura de bares y restaurantes.
En referencia al análisis del origen de los contagios, el viceconsejero ha vuelto a insistir en la dificultad que existe en plena transmisión comunitaria en conocer dónde se ha contagiado cada persona. Eso sí, ha señalado que sí se intenta analizar el origen de los contagios de los contactos estrechos, esto es, de las personas que las personas que rodean a un caso índice. Entre los positivos de contactos estrechos, ha comentado, el 50% se ha contagiado en casas, el 27% por contacto social y el 14% en centros escolares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión