Borrar
Gotzone Sagardui, el pasado viernes en Donostia. Usoz

Sagardui advierte de que estamos en un «momento crítico» e insta a «reducir encuentros sociales» las próximas vacaciones

Euskadi prevé comenzar esta semana la vacunación del colectivo de conductores de transporte público

Ane Urdangarin

San Sebastián

Lunes, 15 de marzo 2021, 14:03

Comenta

A punto de que se cumpla una semana con una mayor movilidad en Euskadi y en vísperas del puente de San José y las vacaciones de Semana Santa, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que estamos en un «momento crítico» porque «veníamos de una tendencia descendente de la contagiosidad y positividad de la pandemia y ahora estamos instalados, fruto de una ralentización, en una meseta». En este contexto, Sagardui ha instado a «ser cautos» para volver a la senda del descenso.

«Tenemos que ser capaces de que esto vuelva a descender», ha subrayado este lunes, un objetivo que «está en manos de todos nosotros y nosotras, cumpliendo las medidas que se están estableciendo». Sagardui ha recordado que «lo que hagamos cada uno de nosotros no solamente repercute en nosotros sino también en el conjunto de la sociedad». Sobre las próximas vacaciones, ha advertido que «tenemos un peligro de repunte. Los encuentros sociales tienen que reducirse al mínimo posibles, hay que mantener las burbujas de vida y aprender a disfrutar en ese entorno de prudencia», ha añadido en una entrevista en Onda Cero

Sobre las eventuales celebraciones con motivo del final de al Copa, ha recordado que la sociedad en Euskadi «es responsable». «Hemos tenidos otras efemérides» ha dicho en referencia a la victoria del Athletic frente al Barcelona, «ganamos la Supercopa y fuimos capaces de entender que no era el momento de celebraciones masivas».

La consejera ha asegurado que, pese al incremento de los contagios de los últimos días, atención sanitaria «está garantizada» en Euskadi, tanto en lo que respecta a la atención ordinaria, así como en todo lo relacionado con la Covid-19. No obstante, «los datos distan de que se pueda decir que el sistema sanitario está recobrando toda su normalidad». Sagardui ha explicado que el ingreso de 30 ó 40 personas diarias en planta «significa que a los 10 días habrá entre 3 y 4 pacientes más en las UCI, donde seguimos teniendo alrededor de 100 personas ingresadas«.

En relación a la estrategia de vacunación, la consejera ha adelantado que Salud tiene previsto comenzar esta semana la vacunación contra la covid del colectivo de conductores de transporte público. El proceso va acomodándose «a la disponibilidad» de las vacunas, ha reiterado. «En Osakidetza la vacunación no va a depender de la capacidad de administración sino de la disponibilidad de la vacuna y del tipo de vacunas que tengamos», ha subrayado, tal y como hizo en la entrevista que concedió el domingo a DV.

El criterio respecto a la vacuna de AstraZeneca se ha modificado a lo largo de este lunes. A primera hora de la mañana, preguntada por la inquietud que se ha generado en torno a esta fórmula la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que había superado todos los exámenes de la Agencia Europea del Medicamento y que, en caso de que hubiera algún riesgo, las autoridades sanitarias adoptarían las medidas pertinentes. A la hora de realizar estas declaraciones ni Alemania, Francia, Italia ni, posteriormente España habían suspendido su administración.

Preguntada sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, horas antes de que se suspendiera su inoculación, ha asegurado que «si hubiera una sospecha de riesgos en su utilización las autoridades sanitarias adoptaríamos las medidas procedentes. Siempre somos muy respetuosos con las fichas técnicas», ha subrayado Sagardui. «Entiendo que cree preocupación, pero todas las autoridades sanitarias estamos siguiendo la evolución de todas las vacunas para administrarlas con todas las garantías. No tenemos constancia de que haya hechos relacionados que contraindiquen la administración de la vacuna». «¿Que en algunos países han decidido que van a esperar un tiempo? Desde luego nosotros no tenemos constancia. Así se ha repetido desde el Ministerio, la Agencia Europea del Medicamento, la propia distribuidora, de que haya hechos relacionados que contraindiquen la administración de AstraZeneca», ha añadido cuando ni en Alemania, ni en Francia ni en Italia se había suspendindo su administración y horas antes de que el Ministerio de Sanidad haya convocado una reunión de urgencia del Consejo Interterritorial.

Además, Sagardui ha indicado que si llegan más vacunas, se vacunará más. «La llegada de una vacuna monodosis será una buena noticia, pero es igual de importante que sigan llegando vacunas, de todo tipo, porque lo que tenemos que conseguir es el mayor número de personas protegidas ante la Covid-19 en el menor tiempo posible», ha añadido.

Sobre el ritmo de vacunación de personas mayores de 80 años, Sagardui ha explicado que el proceso se está llevando sin ninguna incidencia, pero la cantidad de vacunas Pfizer -la recomendada para este colectivo- que están llegando «es baja». Además, ha recordado que Osakidetza llamará a todas las personas mayores de 80 años para vacunarse tan pronto se disponga de vacunas.

«No descarto que la mascarillas sea una de las cosas que haya llegado para quedarse»

El Reale Arena se suma a Illunbe esta semana como gran recinto de vacunación. Además, la consejera de Salud ha señalado que se han acomodado y se acomodarán los espacios para la vacunación a la disponibilidad de las vacunas y a las características del colectivo a vacunar. «Si el número de vacunas lo requiere tendremos más puntos de vacunación con mayor capacidad», ha reiterado.

La consejera se ha referido también al uso de la mascarilla, y ha señalado que «habrá que ver cuál la evolución de la enfermedad y cuál es la inmunidad que nos garantizan las vacunas». En todo caso, Sagardui no descarta «que la mascarilla ­­ sea una de las cosas que haya llegado para quedarse».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Sagardui advierte de que estamos en un «momento crítico» e insta a «reducir encuentros sociales» las próximas vacaciones

Sagardui advierte de que estamos en un «momento crítico» e insta a «reducir encuentros sociales» las próximas vacaciones