La Rioja confina Calahorra, Rincón de Soto y Arnedo una semana desde el jueves
El Gobierno de La Rioja prohíbe el servicio en el interior de bares y restaurantes y las actividades deportivas colectivas
dv
Martes, 29 de septiembre 2020, 13:23
El Gobierno de La Rioja ha decidido confinar («restringir la movilidad» es la expresión) Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto. Lo acaba de anunciar la presidenta Concha Andreu en rueda de prensa. Será a partir del jueves y la medida durará 7 días, aunque puede ser prorrogable por otros siete días.
«La situación de La Rioja Baja requiere actuaciones eficaces y contundentes. Por ello, se ha decidido la restricción de la movilidad en Calahorra, Arnedo y Rincón», desde las 0 horas del 1 de octubre, decía la presidenta.
La consejera de Salud, Sara Alba, detallaba las características de esa restricción de la movilidad. Y recordaba, por cierto, que siguen prorrogadas las medidas generales, como el número máximo de 6 personas en las reuniones sociales. «La situación en Calahorra, Arnedo y Rincón dista mucho de la del resto de la Comunidad Autonoma».«Si lo pudimos hacer en Alfaro, lo haremos también bien en estas localidades. Pero para eso necesitamos la colaboración de la totalidad de la población», afirmaba Alba.
Así, se acuerda en estas localidades restringir la entrada y salida de personas, salvo en los desplazamientos debidamente certificados: con fines de educación, trabajo, cuidado de personas vulnerables, regreso el lugar de residencia, otros medidas de fuerza mayor. Habrá controles aleatorios que permitan comprobar que esas salidas cumplen lo permitido.
Pero además, hay otras medidas con respecto a las agrupaciones de personas en estas localidades. «Aquí todos tenemos que ser responsables», afirmaba Alba.
- Se suspenden todas las actividades de interior en los establecimientos de hostelería. Quedan permitidos los servicios para servicios a domicilio, en terraza o en alojamientos. Se produce el cierre de zonas comunes en alojamientos hosteleros. En el interior de los bares no se podrá servir.
- Se supende la actividad colectiva deportiva.
- Se suspenden todas las actividades culturales, de ocio o deportivas en espacios cerrados, incluyendo gimnasios.
- Para bodas, bautizos o similares, el máximo será de 10 personas. En entierros también, excepto si se producen al aire libre, cuando el máximo será de 20 personas. «Por su emotividad, sabemos que en estos eventos requiere mucho más esfuerzo, pero por eso es más que nunca donde nos tenemos que esforzar a la hora de cumplir las medidas y las distancias».
¿Cuál es la situación general de La Rioja Baja? Según explicaba Peio Latasa, la incidencia acumulada (casos por cien mil) en esa zona duplica a la del resto de La Rioja, y la tendencia es de incremento en las últimas semanas. «Esperemos que pronto llegue a su estabilización».
Y es que la distribución de los casos en La Rioja es muy irregular. «La mayoría de los casos se concentran en un grupo de municipios, en las zonas básicas de Alfaro y Calahorra, con incidencias por encima de 1.000 en 14 días».
Aldeanueva, no
Y la tasa de positividades de las PCR todavía está por encima del 5% en muchas zonas básicas de salud. Hay 14 municipios que tienen 10 o más casos, y tienen el 95% del total.
Logroño no tiene demasiada elevada la tasa, aunque siga por encima de la media nacional, pero sí Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto. «Los tres están por encima de 1.000 casoso por habitante en 14 días», explicaba Latasa.
¿Por qué no Aldeanueva, el cuarto municipio observado en el cribado general de La Rioja Baja? Porque, explicaba Alba, «los datos, observados en conjunto, no nos indicaba que fuera necesario. Si lo fuera, sin dudar lo haríamos».
Además, recordaba, hay que recordar también la situación que tiene La Rioja en el ámbito asistencial; la ocupación de UCI es del 37% de UCI. «Muy muy elevada», reconocía Latasa. «Tenemos que tener en cuenta la necesidad de estas medidas adicionales que se toman hoy». «Necesitamos que el sistema asistencial vuelva a su funcionamiento habitual, hay un porcentaje de operaciones y consultas suspendidas y de profesionales orientados al COVID». «Tenemos que tener una incidencia que podamos manejar sin que suponga un estrés al sistema», explicaba.
Basándose en datos
«Nuestras decisiones siempre han estado basadas en datos», recordaba. Ahora podemos «recabar mejores datos y más datos, que nos permitan actuar con mayor fiabilidad». Por esos datos se confinó Alfaro, recordaba Andreu como precedente. «No dudamos, y pudimos actuar para frenar la expansión, y fueron medidas eficaces». La presidenta agradecía el comportamiento, avalando «que la estrategia ha dado resultados, reduciendo positivos en un 80%, hasta los 47 de hoy».
Eso no significa que haya relajación en el Gobierno de La Rioja, explicaba, y tampoco debe haberla en las medidas sanitarias de la población.
«Pero debemos continuar por la misma línea». Con más datos que en la primera ola, «tenemos más positivos detectados». «Los datos son más certeros, tenemos más positivos detectados de personas asintomáticas, algo que en la primera ola se nos escaba». Se han hecho 108.000 PCR, «más de un tercio de la població», y eso posibilita «mejores decisiones científicas».