Osakidetza reconoce que «tenemos 200 vacantes en atención primaria sin poder cubrir»
La subdirectora de Atención Primaria explica que «faltan perfiles» para cubrir puestos en medicina de familia y Pediatría y advierte un «cierto alivio» una vez superado el pico de la sexta ola de la pandemia
«No hay sistema sanitario que pueda aguantar esta situación de forma prolongada». La subdirectora de Atención Primaria de Osakidetza, Susana Martín, ha expuesto en ... el Parlamento Vasco la situación que está viviendo la atención primaria a consecuencia de la sexta ola. Una situación «compleja» pero en la que además de la situación pandémica de por sí, debido a la expansión de la variante ómicron, se ve agravada por una «falta de profesionales y perfiles sanitarios» que está haciendo que Osakidetza no encuentre determinado personal para incorporar en atención primaria.
«Tenemos 156 vacantes en medicina familiar sin poder cubrir, y la cifra sube hasta los 198 profesionales con Pediatría. Esa es la realidad. Ojalá tuvieramos esos perfiles para contratar en Euskadi o en el resto del Estado, ya que los contrataríamos», ha explicado Martín. Así las cosas, al colapso provocado por la expansión del virus, con «miles de contagios cada día», se suma la dificultad para incorporar nuevo personal ya que «no hay relevo. No se contempló en su día en la planificación ese relevo profesional», se ha lamentado la subdirectora de Atención Primaria.
Este fin de semana se han producido manifestaciones convocadas por los sindicatos para protestar por el «colapso» en la atención primaria de Osakidetza.
Hasta 70.000 llamadas diarias
Martín ha apuntado que en los últimos días se está notando «un cierto alivio» en la atención primaria, después de una situación «muy complicada» en el último mes por la llegada de la variante ómicro. «No hay sistema sanitario que pueda aguantar esto de una forma prolongada», ha reiterado. Y es que en el peor momento de esta sexta ola, ha apuntado la subdirectora de Atención Primaria de Osakidetza, se han registrado hasta 70.000 llamadas diarias «de personas con síntomas, para tramitar bajas, con dudas sobre el protocolo o pidiendo cita para vacunarse». En el día a día sin pandemia, la media de llamadas que registra la atención primaria es de 30.000.
Eso provocó que hace unas semanas ni el 40% de las llamadas fueran atendidas a la primera. «Ahora estamos alcanzando ya el 60%», ha señalado Martín. El cambio en los protocolos de atención a positivo y el rastreo, además de las vías telemáticas habilitadas «están haciendo que podamos atender a más pacientes vulnerables y dejemos más espacio a consultas no-covid», ha añadido Martín.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha apuntado que con el nuevo sistema de tramitación de bajas, se han gestionado 110.000 en apenas 25 días, lo que ha descargado de forma ostensible al sistema. Además ha explicado que «se ha reforzado la vía telefónica, se han contratado 140 personas en administración y se han mejorado las vías telemáticas. Son medidas para una situación coyuntural». En este sentido, ha insistido en que Osakidetza «no ha estado de brazos cruzados ni mirando para otro lado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión