Secciones
Servicios
Destacamos
Miércoles, 2 de abril 2025, 16:46
El ligamento cruzado anterior(LCA) es uno de los cuatro ligamentos fundamentales de la rodilla, y su lesión es una de las más graves en la carrera de un deportista. Suele requerir cirugía y un largo proceso de rehabilitación de entre 8 y 9 meses antes de poder regresar a la actividad competitiva. En palabras del traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa, Ricardo Cuéllar, «gracias a los avances en la cirugía artroscópica, hoy en día es posible que los deportistas recuperen su nivel previo de competición, algo que hace unas décadas era mucho más complicado».
Ricardo Cuéllar ha estudiado la incidencia de esta lesión en el fútbol femenino en Euskadi y Gipuzkoa, confirmando que las mujeres tienen entre 1,4 y 1,5 veces más probabilidades de sufrir una rotura del LCA en comparación con los hombres. «Se debe, principalmente, a factores biomecánicos. Además, deportes como el fútbol y la frecuencia de entrenamientos y partidos en los clubes aumentan el riesgo», apunta.
El mecanismo de lesión suele ser similar en todos los deportes: el pie queda bloqueado en el suelo, ya sea por una bota de fútbol, una zapatilla de baloncesto o un esquí, mientras el cuerpo gira sobre la rodilla, generando una torsión que supera la resistencia del ligamento.
Ricardo Cuéllar
Traumatólogo
El diagnóstico de la rotura del LCA suele basarse en la exploración clínica. No obstante, siempre se confirma con una resonancia magnética, que también permite detectar lesiones asociadas, como roturas meniscales o daño en el cartílago.
En cuanto al tratamiento, en personas deportivamente activas la única opción es la cirugía, ya que no operar conlleva el riesgo de inestabilidad en la rodilla. «Una persona sedentaria podría optar por un tratamiento ortopédico más conservador, pero en alguien activo, la cirugía es necesaria. Si no se opera, la rodilla parecerá estar bien tras la fase inicial de dolor, pero cuando el paciente vuelva a girar sobre ella, sufrirá una recaída», explica Ricardo Cuéllar.
Uno de los mayores problemas es la reincorporación prematura al deporte. El ligamento reconstruido tarda entre 6 y 9 meses en estar biológicamente asentado, por lo que el retorno a la actividad no debería hacerse antes de los 9 meses. «Si el deportista se reincorpora demasiado pronto, el riesgo de recaída es muy alto. Incluso después de varios años, si se sufre el mismo mecanismo de torsión, la rodilla puede volver a lesionarse», advierte.
Ante la mayor incidencia de esta lesión en mujeres, la prevención en los clubes deportivos es clave. Existen programas específicos de entrenamiento adaptados a las características biomecánicas de las jugadoras, cuyo objetivo es reducir el riesgo de rotura del LCA. «Animo a los clubes a implementar estos programas, ya que pueden marcar la diferencia en la prevención de esta lesión tan frecuente», explica el traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa.
Ricardo Cuéllar
Traumatólogo
Los próximos días 7, 8 y 9 de mayo, el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián será la sede del 12º Congreso Conjunto de la Sociedad Española de Artroscopia (AEA) y la Sociedad Española de Rodilla (SEROD). Este evento, que se celebra de forma conjunta desde hace 12 años, regresa a la capital guipuzcoana, donde se organizó por primera vez.
El traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa, Ricardo Cuéllar, presidirá el congreso, que este año introduce una importante novedad: una mesa de debate abierta al público titulada 'Lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) en mujeres: la nueva epidemia'. En ella participará la jugadora de baloncesto del IDKEuskotren, María Eraunzetamurgil, quien fue operada por el propio Cuéllar tras sufrir esta lesión a los 18 años.
Esta mesa de debate podrá seguirse tanto de manera presencial en el Kursaal como online. «Es un tema que puede despertar mucho interés en una provincia con tantas canteras y clubes deportivos. Está especialmente dirigida a entrenadores, fisioterapeutas, preparadores físicos y jugadoras, aunque también está abierta al público general», indica el traumatólogo.
Ricardo Cuéllar destaca la importancia de este encuentro para la ciudad y su impacto en la comunidad deportiva local. «San Sebastián es una ciudad muy atractiva para congresos, y la colaboración del Departamento de Turismo y del Kursaal ha sido clave para traer nuevamente este evento», concluye.
Más información
Teléfonos 943 50 20 49
Instagram @policlinicagipuzkoa
Facebook Policlínica Gipuzkoa
LinkedIn Policlínica Gipuzkoa
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.