Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
El Dr. Samuel Pajares, traumatólogo de la Unidad de Mano y Muñeca de Policlínica Gipuzkoa
Policlínica Gipuzkoa

«Se puede tratar y retrasar la artrosis de la mano»

El Dr. Samuel Pajares, traumatólogo experto de la Unidad de Mano y Muñeca de Policlínica Gipuzkoa, asegura que hay muchos tratamientos para retrasar el desgaste y las lesiones degenerativas generadas por la artrosis en las manos

Martes, 23 de abril 2024, 13:01

Las lesiones degenerativas en la mano son cada vez más comunes y de forma más precoz, debido a un mayor sobreuso de las manos para actividades cotidianas, desde los móviles, el trabajo con ordenadores o el crecimiento de la práctica de actividades deportivas, en ocasiones, de forma inadecuada. Así lo cree el traumatólogo experto en mano, muñeca y codo de Policlínica Gipuzkoa, Samuel Pajares, quien dirige la Unidad de Mano y Muñeca del centro y para quien «los síntomas fundamentales de la artrosis en manos son desgraciadamente el dolor, la limitación para las actividades habituales, la pérdida de movilidad y la pérdida de fuerza», detalla el especialista.

Si bien el propio doctor señala que es «ciencia ficción» regenerar la artrosis de mano, «hoy en día sí que hay técnicas para detenerla y mejorar sus síntomas». Estos tratamientos van desde los más conservadores como la medicación, fisioterapia o muñequeras hasta infiltraciones o intervenciones quirúrgicas como última opción.

En este sentido, afirma que si bien «no hay manera exacta de prevenir ni revertir la artrosis de mano, sí la hay de tratarla o retrasarla. Hoy en día, en este ámbito, hay muchas soluciones que podemos ofrecer». La primera opción siempre es «el tratamiento sintomático, para quitar el dolor por temporadas». El traumatólogo prosigue explicando que «también hay cada vez más soluciones no para regenerar, que eso es ciencia ficción, pero sí para que los desgastes y lesiones degenerativas por artrosis vayan más lentas y tengan mayor longevidad. Y, si fallan, hay cirugías que cada vez son técnicamente más complejas, pero mejor hechas y con menos riesgos para el paciente», concluye.

El Dr. Samuel Pajares destaca la implantación de prótesis como la mejor solución para reparar la artrosis sin perder fuerza o movilidad. «Son cirugías que se hacen en un ámbito ambulatorio, en las que no hay necesidad de ingresar en el hospital. La recuperación es bastante rápida, supone una semana en la que hay que dejar la mano para lo básico y a la semana retiramos vendajes, para iniciar la movilidad lo antes posible. Es verdad que hasta que la prótesis de la mano recupere la función completa hay que esperar unos meses, pero a la semana empezamos casi siempre a recuperar la movilidad.

Un manual didáctico en forma de libro

Samuel Pajares presenta su libro Prótesis en mano, muñeca y codo, un «manual didáctico donde se explican las distintas técnicas quirúrgicas e implantes protésicos de los que se dispone actualmente, para poder entender y avanzar en este campo», explica el traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa.

Con el objetivo de difundir una práctica quirúrgica especializada que se realiza con poca frecuencia, el Dr. Samuel Pajares, junto a Rafael Jácome buscan establecer un recurso accesible para médicos y pacientes interesados en estas técnicas. El libro contiene reglas y procedimientos para la colocación de prótesis en estas articulaciones, así como la experiencia acumulada por los especialistas en el campo. La intención de los autores es democratizar el acceso a esta forma de cirugía altamente especializada, con la esperanza de que pueda beneficiar a un mayor número de personas en todo el mundo.

La obra está ya disponible en la editorial Elsevier, en librerías especializadas y a través de Amazon.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Se puede tratar y retrasar la artrosis de la mano»