El punto de refuerzo de Amara Berri reabrirá el 11 de enero
Salud da marcha atrás y asegura ahora que la clausura del centro los fines de semana y festivos entra dentro de los «ajustes de horarios» por las Navidades
El punto de refuerzo de Amara Berri volverá a reabrir sus puertas el próximo sábado 11 de enero. Apenas una semana después de que el ... Departamento de Salud comunicase la clausura de este centro que presta servicio los fines de semana y días festivos para descargar de trabajo al Hospital Donostia aludiendo a la «baja demanda» asistencial, la consejería que encabeza Alberto Martínez ha decidido ahora dar marcha atrás a sus pretensiones iniciales y continuar con el servicio habitual que ha venido prestando el centro a partir de enero asegurando que este cierre entra dentro de los «ajustes de horarios» que Osakidetza realiza durante las festividades de Navidad para garantizar el descanso de los profesionales.
El sindicato ELA fue quien levantó la liebre el pasado viernes al denunciar en un comunicado que Osakidetza cerraba «el PAC de Amara Berri», lo que «dejará sin punto de atención continuado los sábados, domingos y festivos a los barrios de Amara Berri, Antiguo, Riberas de Loiola, Aiete, Loiola, Martutene y Miramon». Fuentes de la consejería confirmaron a este periódico que, efectivamente, el centro de salud de Amara Berri iba a dejar de abrir esos días, aunque puntualizaban que este ambulatorio «no venía funcionando como un PAC (punto de atención continuada), como dice ELA, sino como un punto de refuerzo». Paralelamente informaban que los pacientes serían atendidos en el ambulatorio de Gros, que iba a ser reforzado con una enfermera y un celador más.
La decisión levantó ampollas entre la ciudadanía y al día siguiente varias decenas de personas se concentraron a las puertas del centro en señal de protesta secundando la convocatoria de la plataforma DOPA (Donostialdea a favor de la sanidad pública). Apenas siete días después, Salud ha decidido rectificar para matizar que el cierre solo será efectivo durante un mes, coincidiendo con el periodo vacacional de fin de año de los profesionales, época en la cual «baja la actividad» asistencial.
Un tercio de los centros de salud reducirán sus horarios por la vacaciones de los sanitarios
Precisamente este ajuste de horarios afectará a un tercio de los centros de salud y ambulatorios de Euskadi, que reducirán su horario de atención o dejarán de dar asistencia en jornadas puntuales durante estas navidades. La limitación más habitual será que pasen a tener sus puertas abiertas de 8.00 a 17.00 horas, en lugar de hasta las 20.00 horas.
Osakidetza indica que estos cambios no se harán hasta el 23 de diciembre y se extenderán, como muy tarde, hasta el 10 de enero, fecha para la cual todos estos centros recobrarán su actividad habitual. El objetivo es contar con «todos los recursos posibles» de cara al pico de gripe, previsto para después del día de Reyes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión