Salud admite la dificultad de cubrir plazas porque «nadie quiere el turno de tarde»
Gipuzkoa tiene medio centenar de puestos de difícil cobertura en Atención Primaria, que se concentran en Debabarrena y Goierri
Del 10% de plazas de médico de familia y pediatra que Osakidetza tiene sin cubrir en su red de AtenciónPrimaria, alrededor de 200 están catalogadas ... de difícil cobertura. Son puestos que de forma reiterada el Servicio Vasco de Salud no ha conseguido ocupar en los últimos años por diferentes motivos. Algunos porque se encuentran en centros de salud o ambulatorios lejos de los entornos urbanos en los que habita la mayoría de la población. Otros están situados en grandes urbes y que, al estar sujetos a una jornada vespertina, tampoco resultan atractivos para unos facultativos que, en gran medida, pueden elegir dónde trabajar.
La falta de profesionales hace que la oferta de plazas existente sea mayor que el número de médicos de familia y pediatras disponible que optan a ellas. De ahí que queden tantos puestos sin cubrir. De esos casi dos centenares de puestos que Osakidetza no logra cubrir, el 26% se encuentran en ambulatorios o Puntos de Atención Continuada (PAC) de Gipuzkoa, según explicó ayer el consejero de Salud, Alberto Martínez, durante un desayuno informativo que mantuvo con los medios de comunicación.
Esto quiere decir que el territorio cuenta con aproximadamente medio centenar de vacantes donde los galenos no quieren trabajar, y que se concentran principalmente en la comarca de Debagoiena –Oñati y Bergara son dos de los municipios donde más se acusa esta problemática– y en el Goierri «puntualmente». Son, en su mayoría, vacantes de medicina familiar y comunitaria, pediatría, pero también de psiquiatras a nivel extrahospitalario.
La razón de que estos puestos no sean atractivos para los galenos, sin embargo, no reside exclusivamente en la ubicación del centro de salud o ambulatorio. Responde también a la jornada laboral de la plaza. «Es imposible, dificilísimo encontrar personal profesional para todos los turnos de tarde. Puede ser una persona soltera, sin hijos, joven, mayor, pero el turno de tarde no lo quiere nadie, no es un problema de conciliación familiar, es un problema de que nuestra sociedad tiene otras prioridades», alertó ayer Martínez.
Noticia relacionada
El punto de refuerzo de Amara Berri reabrirá el 11 de enero
Con el fin de hacer más atractivos esos destinos de difícil cobertura Osakidetza ha planteado una serie de incentivos para que más médicos se animen a ejercer en ellos. Entre las medidas previstas se encuentra la convocatoria de una OPEespecial de 108 plazas médicas. Una oposición que se llevará a cabo mediante un concurso de méritos y los facultativos que se hagan con ellas deben comprometerse a permanecer durante 4 años antes de solicitar un posible cambio de destino. Salud también pretende computar lo que tarda el trabajador en llegar de su domicilio hasta el ambulatorio como tiempo de trabajo. De esta manera el desplazamiento pasaría a formar parte de su jornada laboral, sin tener que incluir un tiempo adicional en ello.
«No es un problema de conciliación familiar, es un problema de que nuestra sociedad tiene otras prioridades»
Alberto Martínez
Consejero de Salud
Estas medidas de incentivación forman parte de las actuaciones para Atención Primaria y Salud Comunitaria que el consejero presentó ayer junto a una decena de miembros del departamento y del Servicio Vasco de Salud. Una de ellas es la culminación «en los próximos meses» de la incorporación de 358 plazas para «reforzar» este nivel asistencial y que ya fueron anunciadas hace dos años por el anterior lehendakari Iñigo Urkullu. Entre los nuevos perfiles se encuentran los psicólogos comunitarios o los optometristas.
OPE más ágil
En lo que respecta a la política de personal, Osakidetza llevará a cabo un estudio de dimensionamiento de plantillas para garantizar la debida cobertura de los distintos servicios y unidades, y pondrá en marcha un programa de contratación para fidelizar al personal MIR que se forma en Euskadi. Actualmente el 83% de los residentes se queda en el Servicio Vasco de Salud, que este año se han sumado al 18% de personal médico formado en otras comunidades autónomas que ha logrado fichar.
El Departamento de Salud aboga también por la implantación de nuevos modelos de OPE «más ágiles» que reduzcan la temporalidad de la plantilla hasta un 8%. La medida, que actualmente está en fase de negociación con los sindicatos en la Mesa Sectorial, prevé disminuir el peso de las pruebas teóricas en los procesos selectivos a cubrir. Osakidetza también quiere este modelo de concurso-oposición por un periodo de 3 años, de tal manera que se incorporan todas las plazas de la tasa de reposición y las plazas que vayan quedando vacantes en ese periodo.
Estas actuaciones para la Atención Primaria contemplan asimismo una mejora en la accesibilidad a la atención sanitaria, tanto presencial como telefónica, con mejoras en las aplicaciones informáticas para evitar, por ejemplo, la duplicidad de citas, o la descarga de trabajo burocrático para los facultativos de los ambulatorios. En este ámbito, Osakidetza quiere implantar, entre otras cosas, un sistema para la renovación automática de la prescripción farmacéutica para pacientes con más de 10 fármacos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión