Padres e hijos, ¿un diálogo de sordos?

Padres e hijos, ¿un diálogo de sordos?

Adormecidos, 'yoístas', tumbados en el sofá, apagados, pero con el ordenador, el teléfono y la tableta encendida... El novelista Michelle Serra nos explica quiénes son 'Los cansados'

ISABEL NAVARRO / MUJERHOY.COMmadrid

A menudo los padres no aguantan a sus hijos, pero pocos se atreven a reconocer su decepción. Sin embargo, Michelle Serra ha conseguido vender en Italia más de 300.000 ejemplares de 'Los cansados': el monólogo interior de un padre que habla con sarcasmo de su hijo de 18 años, con el que es incapaz de comunicarse. Un ser pasivo, siempre tumbado, hiperconectado a través de las redes sociales, abúlico, adicto a los Simpsons, el WhatsApp y las marcas, un perfeccionista de la negligencia que lo deja todo tirado.

Muchos lectores se han sentido atraídos por su mensaje irónico y sin condescendencia, pero Serra trata de alejarse de su personaje malhumorado: Yo no soy sociólogo, no soy psicólogo, ni antropólogo, no tengo autoridad científica, pero he volcado un conjunto de sentimientos contradictorios: amor, odio, dolor, comicidad... con los que muchos pueden identificarse. Parece un libro para criticar a los hijos, pero en realidad se convierte pronto en una crítica hacia el padre, que es un neurótico. (Más información en MujerHoy.com)