11 personas ingresan por Covid en las UCIs vascas en las últimas 24 horas
La tercera ola se sigue cebando con los hospitales vascos, en una jornada en la que Gipuzkoa suma 249 nuevos casos
El impacto de la tercera ola del Covid-19 en Euskadi sigue apretando las tuercas a los hospitales vascos. Al igual que las jornadas precedentes, los contagios siguen estancados en índices muy elevados, y es en la los centros hospitalarios donde la presión sigue al alza. En este caso, las UCIs vascas tuvieron que atender solo durante el día de ayer a 11 pacientes covid nuevos, elevando así la cifra de ingresos en las unidades de críticos de los 104 el viernes, a los 120 pacientes graves actuales. Esos 11 casos más suponen que los ingresos en UCI crecen un 10% en un día.
Según el boletín que publica diariamente el Departamento vasco de Salud, si bien durante el fin de semana es algo más escueto, los ingresos en planta sí que fueron menores que la jornada precedente, cuando superaron el centenar, esto es, cifras que no se registraban desde la pasada primavera, cuando el virus estaba descontrolado. En esta ocasión, las personas que tuvieron que ser ingresadas en planta ayer fueron 64.
Noticia Relacionada
La vacunación en Euskadi tropieza con la polémica y la falta de dosis
La ocupación de los hospitales, según dijo la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui en su última intervención, continúa en el nivel 3 de 5, la comunidad autónoma está «mejor» que en marzo o noviembre, pero «peor» que en julio, por lo que la evolución de la pandemia no deja de ser preocupante.
Positividad estancada
Durante la jornada de ayer, la comunidad autónoma vasca realizó un total de 10.652 pruebas diagnósticas, de las que 880 resultados positivas. Esto es, la tasa de positividad continúa inamovible en ese 8,3%, muy alejada de ese 5% a partir del cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera que existe riesgo de expansión comunitaria.
Por territorios, Gipuzkoa sumó 249 nuevos positivos a su listado de contagios, mientras que Bizkaia continúa liderando la tabla vasca, con 528 contagios, y Araba logra bajar del centenar de casos, con 98 nuevos afectados diagnosticados en las últimas 24 horas.