«Pedimos la cita en abril y nos la dieron para julio, pero nos cuadraba bien»
Los guipuzcoanos que acuden al centro de vacunación agradecen las nuevas medidas y la buena atención ofrecida en el presente verano
Martin Ruiz
Jueves, 1 de agosto 2024, 00:19
Las visitas al consultorio se suceden a lo largo de toda la mañana, desde las 8.00 horas –nuevo horario de apertura– hasta las dos ... de la tarde. Es martes al mediodía y Miriam Unanue y Carmelo Zapata cruzan la puerta de salida del centro. Ambos de 57 años y residentes en Hernani, acababan de ser vacunados contra la fiebre amarilla. El día 24 volarán a Kenia para realizar un viaje que llevan planeando «mucho tiempo», pero que no han podido organizar antes «por culpa de la pandemia». Estos dos hernaniarras solicitaron la cita el 29 de abril vía online y les fue concedida para el pasado martes 16 de julio. Cumplirán con la recomendación de inocularse las vacunas correspondientes con un mes de antelación respecto al desplazamiento.
Unanue y Zapata pasarán la primera parte del viaje en Kenia, pero cruzarán la frontera hacia Tanzania en la segunda fase de sus vacaciones. La vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria para pasar de un país a otro. También se recomienda recibir tratamiento para prevenir la hepatitis A y la fiebre tifoidea. Estas vacunas se prescriben y se administran mediante Osakidetza, por lo que los dos hernaniarras acudirán a su centro de salud para inoculárselas.
«Unos amigos nos hablaron sobre este viaje y nos pareció interesante. Queríamos hacerlo ya y en cuanto hemos tenido la oportunidad la hemos aprovechado». Así explica Miriam Unanue la motivación de su viaje. «Hemos reservado un safari en Kenia, es lo que más nos ilusiona. También tenemos actividades para cuando pasemos a Tanzania», completa Carmelo Zapata.
Atención y trato espléndido
Otra pareja abandona el centro de Amara con el característico pasaporte de vacunación de color amarillo en mano. Este matrimonio procedente de Bergara prepara su viaje por Sudamérica para mediados de mes. «Preferimos vacunarnos con tiempo para que no haya imprevistos de última hora. Por eso hemos cogido la cita con un mes de antelación», cuentan ambos.
«Pedimos cita en abril y nos la dieron para julio, pero nos cuadraba bien», asegura la pareja. Les han administrado las vacunas casi tres meses después de acudir al centro para solicitarlas, pero todavía cuentan con «un mes de margen» hasta la fecha escogida para cruzar el Atlántico.
La principal recomendación para los países sudamericanos es el tratamiento para prevenir la fiebre amarilla. Esta es la vacuna que les ha sido inoculada a los dos bergararras. «Hemos tenido en cuenta las demás recomendaciones pero por ahora solo nos hemos vacunado contra la fiebre amarilla».
Ambos salían del centro con una sonrisa en la cara fruto de la ilusión del viaje, pero también por el trato recibido en el centro de vacunación. «Salíamos comentando lo bien que nos han atendido. Desde que vinimos en abril a informarnos hasta hoy. Las enfermeras y el personal nos han tratado de maravilla». El buen servicio ofrecido por el equipo de trabajo ha sido la razón principal por la que han decidido vacunarse en el centro.
Estos dos matrimonios son 4 de las 1523 personas que han sido atendidas hasta ahora en el Centro de Vacunación Internacional de Gipuzkoa. Desde el propio consultorio estiman alcanzar los 4.000 vacunados para finales de verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión