El pase covid basta ya para viajar por la UE sin cuarentenas o pruebas negativas
Los Estados miembros deben asumir desde ayer este certificado como único requisito a cumplir por ciudadanos europeos en el espacio Schengen
Países como Italia o Alemania vuelven a estar a la misma distancia de siempre, antes de que la pandemia los alejara en un laberinto ... de cuarentenas o test diagnósticos negativos que había que cumplir según fuera su situación epidemiológica si se quería volar a estos destinos. Desde ayer, y por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria, la ciudadanía de los 27 países que comprenden la Unión Europea podrá viajar dentro del espacio Schengen con unos requisitos iguales y fácilmente reconocibles. Bastará con tener el Certificado CovidDigital UE, es decir, con poseer el pasaporte covid. En ese caso, ya no habrá que volverse loco y rebuscar las condiciones de entrada a cada uno de estos estados.
La norma acordada el pasado 25 de enero por el Consejo de la Unión Europea entró en vigor ayer. Por tanto, el pase covid se ha convertido en un salvoconducto para recuperar la libre circulación en Europa. Este certificado será válido en cualquiera de las formas en que se pueda obtener. Es decir, haberse inmunizado frente al SARS-CoV-2, bien por haber completado la pauta de vacunación –ya sea con una única dosis en el caso de haber recibido la fórmula de un solo pinchazo de Janssen– o por haber superado la enfermedad en los últimos seis meses.
En el caso de haber recibido la segunda dosis de alguno de los sueros validados por la Agencia Europea del Medicamento, esta habrá debido ser inoculada al menos 14 días antes de emprender el viaje. En este caso, el pasaporte tendrá una vigencia de 270 días (9 meses). En el supuesto de que el paciente se haya protegido con la dosis de refuerzo o recuerdo, el certificado será válido mientras no se acuerden nuevas normas en los protocolos de inmunización.
Las claves
-
Vigencia El certificado tiene nueve meses de validez si se está vacunado, y es indefinido con la dosis de recuerdo
-
Excepciones Personas transfronterizas, niños menores de 12 años y ciudadanos con función «esencial» están exentos
Aunque las autoridades sanitarias europeas estiman que la máxima protección de las distintas vacunas hoy por hoy está garantizada durante unos seis meses, se ha optado por otorgar al pase covid una vigencia de tres meses más con el fin de que todos los países del espacio sin fronteras Schengen tengan un margen suficiente para adecuar sus campañas de vacunación.
¿Y quien no se haya vacunado?
Aquellas personas que no tengan la pauta vacunacional completa o directamente no se hayan vacunado también podrán viajar por el espacio Schengen. Pero deberán cumplir ciertos requisitos, como presentar una PCR con resultado negativo realizada en las 72 horas previas al viaje, o un test de antígenos en un máximo de 24 horas antes del desplazamiento.
El Consejo de la UE planteó algunas exenciones de presentar el certificado o una prueba negativa, como es el caso de «una función o necesidad esencial», ser ciudadanos transfronterizos o niños menores de 12 años.
El pase covid faculta la libre circulación en Europa pero no exime de cumplir las normas que estén en vigor en cada Estado miembro. Es decir, si un alemán aterriza en Loiu, deberá presentar el pase Covid para ir a cenar a un restaurante de más de 50 comensales. Igualmente, un vasco tendrá que presentar este documento sanitario para poder alojarse en un hotel de Milán o donde sea.
Semáforo de riesgo
La libre circulación en el espacio Schengen recobrada ayer en caso de poseer el certificado covid, podría derogarse si surgiera alguna nueva variante del patógeno que entrañara un mayor riesgo epidemiológico.
Mientras, el mapa de las regiones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) seguirá en vigor como indicador del riesgo potencial de infección, catalogado a través de un sistema de colores (verde, naranja, rojo, rojo oscuro). Se basa en la tasa de incidencia a 14 días de cada país. Cada Estado podrá seguir adoptando medidas específicas con respecto a los viajes hacia y desde las áreas donde el virus circule a niveles muy altos, para aquellos viajeros que no posean un certificado Covid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión