Borrar
Presentación de la manifestación de este sábado convocada por 'Bizitza' IÑIGO ARIZMENDI
Manifestación negacionista

El colectivo Bizitza critica que el pasaporte Covid «atenta contra los derechos humanos. Es el pase de la vergüenza y la segregación»

La plataforma 'Bizitza' esgrime sus razones para convocar la manifestación de este sábado en Donostia y denuncian que Euskadi «está ocultando datos»

Jon Munarriz

San Sebastián

Martes, 14 de diciembre 2021, 12:50

Comenta

«Decimos no al pase de la vergüenza. No a la nueva dictadura 'sanitaria' del control y la segregación. Decimos sí a la vida, a la convivencia, a los derechos fundamentales». Así ha defendido la plataforma 'Bizitza' la manifestación que ha convocado para este sábado en Donostia, en la que reivindicarán su postura contraria al uso del pasaporte Covid. En palabras de la propia organización, que han presentado este martes la cita en el Boulevard, la movilización se ha organizado con el objetivo «de denunciar la discriminación y el control que genera la aplicación del certificado sobre la sociedad». En la presentación han tomado parte Asier Galán y Julia Arraiza, miembros de la plataforma y sanitarios; la psicóloga infantil, Raquel Amigo; y el ingeniero Alfonso Longo.

No será la primera manifestación que organice la plataforma en San Sebastián. Este verano 'Bizitza' ya logró reunir a cientos de personas para reivindicar la «salud y libertad» en un paseo en el que no cumplieron con las medidas de distancia ni el uso de la mascarilla. Esta vez, el objetivo pasa por defender los «derechos humanos» y denunciar que estos mismos se están conviertiendo en «privilegios» con la aplicación del pasaporte Covid.

«El certificado es el punto de partida para el control total de la sociedad a corto plazo», aseguran. «Quieren que los que se comporten 'mal' pierdan todos sus derechos hasta el punto de no poder sacar dinero de su cuenta». 'Bizitza' apunta que el pasaporte «restringe los derechos fundamentales» y es «discriminatorio» para quienes, «libremente», deciden no vacunarse.

Desde la organización han querido denunciar que la «crisis 'sanitaria'» ha afectado especialmente a los pequeños comercios y la hostelería, y que la medida del pasaporte Covid «no hace más que dañar la economía local». «El último año y medio han cerrado 450 bares, 1.400 negocios y cientos de pequeñas empresas. Ahora con el pase estos datos están aumentando. ¿Por qué no comienzan a aplicar el pasaporte a los transportistas de Amazon u otras grandes empresas y solo se les obliga a los pequeños comercios? ¡Si pueden contagiar lo mismo que un bar!», apuntan.

Además, también han querido poner en duda la eficiencia de las vacunas asegurando que «ya no son eficaces» ante las nuevas variantes y han criticado la falta de claridad en los datos de Osakidetza a la hora de publicar el porcentaje de infectados en UCI con las dosis de la vacuna. «Un 75% de las personas en Cuidados Intensivos están inoculados, según datos de Extremadura, Austria y bastantes países», afirman, «pero en Euskadi se están ocultando estos datos». «Las vacunadas contagian lo mismo que los no vacunados» y «se está viendo como hay más casos positivos y más muertos ahora que hace un año cuando nadie estaba 'inmunizado'».

La juventud, la gran víctima

En la presentación han contado con el apoyo y la intervención de Raquel Amigo, psicóloga infantil y contraria a las medidas instauradas. «Estoy triste por aquellos que creen que su vida corre peligro por un virus. Estoy triste por aquellos que han decidido dejar de lado su libertad por una seguridad (la vacuna) que no está garantizada. Pero sobre todo estoy triste por los niños», subraya. «Nuestros pequeños están creciendo con miedo, viendo las caras tapadas». Una situación que, según Raquel, ha supuesto «un aumento considerable en las tentativas de suicidio» y que hará que los niños de hoy «se conviertan en adultos traumatizados».

Asimismo, ha apuntado que las medidas para paliar la crisis sanitaria tiene cierta similitud con el maltrato machista. «El maltratador aisla a la víctima y ridiculiza a quienes nos quieren ayudar. Lo mismo que están haciendo con nosotros con el Covid. Es por eso que se nos ha llamado 'bebelejías', 'negacionistas' y otros adjetivos despectivos a los que no nos creernos sus mentiras. Somos los que queremos ayudar a los que no ven».

Alfonso Longo, el otro invitado a la presentación, ha ido más allá asegurando que «vivimos en una democracia totalitaria» en la que «los derechos humanos son secundarios» y han sido sustituidos por «el bien común», sin importar las decisiones personales. Sin embargo, afirma que «la sociedad está empezando a despertar» y que la manifestación del sábado podría ser prueba de ello. «Esta revolución será como el aleteo de una mariposa. Al principio será una pequeña brisa, luego un fuerte viento y terminará convirtiéndose en un huracán que acabará con la oligarquía política» que, según Alfonso, ha permitido esta actuación «criminal» contra la ciudadanía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El colectivo Bizitza critica que el pasaporte Covid «atenta contra los derechos humanos. Es el pase de la vergüenza y la segregación»

Manifestación negacionista: El colectivo Bizitza critica que el pasaporte Covid «atenta contra los derechos humanos. Es el pase de la vergüenza y la segregación»