Borrar
Pandemia en retroceso

Los contagios bajan casi un 20% la última semana y hay cien enfermos menos ingresados en planta

En las Unidades de Cuidados Intensivos están siendo atendidos 88 pacientes, frente a los 103 el jueves pasado

Macarena Tejada

San Sebastián

Jueves, 3 de febrero 2022, 12:58

Comenta

La pandemia continúa con su retroceso en Euskadi, que en la última semana ha sumado 28.105 nuevos positivos, un 19,4% menos que la anterior. Se han hecho 10.976 test diagnósticos. Ayer Osakidetza detectó 3.371 positivos, un 38,6% menos que el pasado jueves. El número de contagiados se ha replegado en los últimos días, aunque también se han hecho menos pruebas diagnósticas. En cualquier caso, a mejora, pese a ser lenta, se mantiene en el tiempo y se deja ver también en los hospitales.

El número de ingresados en planta ha bajado en un centenar. Si el jueves pasado había 649 pacientes en las diferentes unidades covid, este jueves son 549 las personas atendidas, según el último boletín epidemiológico de Osakidetza, que apunta también un descenso de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se reducen a 88, frente a los 103 el jueves pasado. La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, dio a conocer recientemente que dos tercios de los hospitalizados en UCI están sin vacunar.

La incidencia, otro factor clave a la hora de conocer si el territorio está en riesgo, también se mantiene estable aunque su retroceso es algo más lento que el de los nuevos positivos, sobre todo en Gipuzkoa. Es el único territorio que tiene una tasa de incidencia mayor de los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. En estos momentos Euskadi tiene 2.863 positivos por cada 100.000 habitantes. Este martes por primera vez bajó de los 3.000. Gipuzkoa, no obstante, se sitúa en los 3.110,80. Todos los municipios guipuzcoanos se mantienen en rojo.

Los vascos entre 30 y 49 años son quienes más se contagian, un total de 1.374 esta última semana. Precisamente la incidencia de este colectivo es también la más alta y supera los 4.600 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia más baja la tienen las personas de entre 70 y 89 años.

El índice reproductor RO, que indica a cuántas personas contagia un infectado, muestra también datos esperanzadores. Ha bajado de 0,94 el jueves pasado a 0,83 ahora. La Organización Mundial de la Salud ha hablado desde el principio de la pandemia de la importancia de mantener este indicador por debajo del 1.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los contagios bajan casi un 20% la última semana y hay cien enfermos menos ingresados en planta

Coronavirus Euskadi: Los contagios bajan casi un 20% la última semana y hay cien enfermos menos ingresados en planta