Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Ingreso en el Hospital Donostia. Michelena

El 30% de los pacientes ingresados por Covid en las UCI vascas está en el Hospital Donostia

Los enfermos infectados por el virus que están hospitalizados en planta son tratados en la unidad de Enfermedades Infecciosas

Iker Marín

San Sebastián

Miércoles, 26 de agosto 2020, 06:18

Comenta

El significativo aumento de positivos por Covid-19 confirmados en los últimos días en Gipuzkoa está teniendo claramente consecuencias en el aumento de la carga de trabajo en la red asistencial sanitaria del territorio. No podía ser de otra manera. A pesar de que muchos de los nuevos contagiados son asintomáticos y pasan la enfermedad aislados en sus domicilios, hay otro buen número de ciudadanos que están siendo ingresados en el Hospital Universitario Donostia (HUD), el de referencia en el territorio para los pacientes afectados por el brote SASR-coV-2. Sin llegar todavía al nivel de carga de los profesionales de la Atención Primaria - «estamos saturados y no damos a basto», declararon a este periódico el fin de semana -, los profesionales sanitarios que tratan a los enfermos de Covid-19 en el HUD reconocen que el aumento de ingresos es más que significativo desde la semana pasada. Y los datos no mienten. Ayer había ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital donostiarra 9 pacientes aquejados de coronavirus. Es decir, uno de cada tres pacientes vascos infectados por Covid-19 que están ingresados en las unidades intensivas de los hospitales de Euskadi son tratados en Gipuzkoa. En total hay en las UCI de los centros vascos 29 pacientes hospitalizados por el brote SARS-coV-2, dos más que el domingo y ocho más que el sábado.

Además de estos pacientes, que son los que requieren un tratamiento altamente especializado y tienen pronóstico grave con riesgo de presentar complicaciones para su vida, también ha aumentado considerablemente el número de pacientes que están ingresados en planta. Por el momento, en el HUD no se ha puesto en marcha ningún plan de contingencia especial ni de reestructuración de espacios y plantas como sucedió en marzo y abril para tratar a estos pacientes que ingresan contagiados y que están siendo ingresados en el servicio de Enfermedades Infecciosas. Desde finales de la pasada semana, este servicio ya está dedicado en exclusiva a tratar pacientes Covid-19 debido al aumento de los casos en los que existen complicaciones. Hay en la actualidad una quincena de ingresados en esta unidad por coronavirus.

A pesar de que los casos en esta segunda ola de la pandemia han comenzado a ascender de manera preocupante durante los últimos días en Gipuzkoa, con especial intensidad en Donostia, en Infecciosas reconocen que llevan trabajando tiempo con ciudadanos infectados por el virus. Solo durante el mes de junio «estuvimos algo más tranquilos, porque desde mediados de julio ya volvimos a empezar a recibir enfermos de Covid-19». No al ritmo de esta última semana, es cierto, «que es cuando se ha incrementado el número de pacientes ingresados. Estamos trabajando un montón, no como en marzo y abril, pero sí a un ritmo alto».

Ayer eran 9 las personas ingresadas en la UCI del centro donostiarra a causa del coronavirus enfermedades infecciosas

UCI

Tras el parón de junio comenzaron a recibir otra vez contagiados a mediados de julio

hospital donostia

El tiempo de los ingresos se ha reducido por la juventud de los pacientes y el conocimiento de la dolencia

Hospitalización

Que el HUD no haya reestructurado aún sus instalaciones, plantas y servicios como sí se hizo en la primera oleada de la pandemia no significa que no existan planes para hacerlo si esta segunda ola de contagios sigue al alza. De hecho, en el Hospital Amara (antiguo Torax) ya hay varias habitaciones, - «denominadas habitaciones grises», señalan - en las que se ingresa a los pacientes «con sospecha de padecer Covid-19». Estos pacientes comparten espacio con los enfermos crónicos y pluripatológicos, en su mayoría ancianos, que en la primera oleada de la pandemia fueron trasladados al edificio Aránzazu del HUD para liberar el Amara solo para pacientes Covid-19.

Sí que es cierto que la tipología de los ingresados ha variado respecto a los primeros meses de la pandemia. Ahora la mayoría de los pacientes están menos tiempo ingresados en planta, - «entre 2 y 3 días», señalan las fuentes consultadas -, y después son dados de alta. Esto sucede porque en gran parte de los casos son infectados «jóvenes» que son ingresados sin patologías previas y superan la enfermedad con mayor premura.

Respecto al número de ingresos por día, reconocen en Osakidetza que son «cifras sobre las que tenemos capacidad para dar una respuesta sin problemas». La propia consejera de Salud explicó el lunes que «estamos teniendo un número de ingresos en planta de hospitalización que se encuentra entorno a los 25-35 pacientes y llevamos estabilizados en esas cifras varios días». Por el número de altas y los periodos de estancia media de las personas, «vemos que lo que se va sumando cada día son cifras bajas». La propia Murga confirma que se «están reduciendo los tiempos de estancia media tanto en UCI como hospitalización». Esto se debe a un mejor conocimiento de los fármacos, de saber cómo tratar la enfermedad y de la edad más baja de los ingresados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El 30% de los pacientes ingresados por Covid en las UCI vascas está en el Hospital Donostia

Coronavirus: El 30% de los pacientes ingresados por Covid en las UCI vascas está en el Hospital Donostia