La OSI Bidasoa prevé recuperar «a lo largo de este mes» el servicio de Urología y de Psiquiatría infantil
El Hospital Comarcal ha acogido esta mañana la presentación de Pedro Morrondo como nuevo gerente de esta organización sanitaria, que da servicio a cerca de 100.000 personas
A lo largo de este mes de agosto «y a pesar de las dificultades de la época, la población de Irun y Hondarribia podrá ir ... viendo los avances que se prevén en la recuperación del servicio de Urología, en el servicio de Psiquiatría infanto-juvenil y en la consolidación del modelo de Pediatría con el reforzamiento de la Atención Primaria», según ha afirmado este lunes el nuevo gerente de la OSI Bidasoa, Pedro Morrondo, durante la presentación de su cargo, acompañado por la nueva directora de Osakidetza, Lore Bilbao, que ha visitado el Hospital Comarcal.
Hace tiempo que los vecinos de la comarca viene mostrando su preocupación ante la falta de estos servicios que consideran «esenciales». Plataformas como Osasun Bidasoa ya exigieron al Departamento de Salud del Gobierno Vasco la puesta en marcha de medidas inmediatas para recuperar la calidad de los servicios especializados que se han cerrado o deteriorado en los últimos años.
Morrondo, que sustituye a Marisa Merino, cesada de su cargo desde este mes de agosto, asume «la tarea y compromiso de acelerar el impulso del Plan Integral de Salud para el Bidasoa, un plan comprometido desde hace meses por el consejero de Salud, Alberto Martinez y en el que el Gobierno Vasco no quiere perder ni un minuto más».
En el encuentro que han mantenido junto al equipo directivo de la OSI Bidasoa, Bilbao ha explicado que «hace una semana que asumí la Dirección General de Osakidetza y uno de los focos de nuestras prioridades se ha centrado, precisamente, en el Bidasoa», una organización que da servicio asistencial a una población aproximada de 100.000 habitantes de Irun, Hondarribia y municipios de Bortziriak de Navarra. «Contamos desde hoy con una nueva gerencia, con una nueva dinámica colaborativa con la nueva gerente de la OSI de Donostialdea, y estas próximas semanas vamos a dar pasos firmes en el restablecimiento y consolidación de los servicios más demandados por la población».
Según ha destacado, la comarca del Bidasoa está presenciando «el mayor impulso jamás previsto en el ámbito de la asistencia sanitaria, con una inversión de en torno a 50 millones de euros en los próximos años». Este Plan Integral contempla la construcción de un nuevo ambulatorio en el nuevo barrio de Oinaurre y otro segundo ambulatorio previsto en la parcela del actual centro de FP de la calle Elitxu que sustituirá a futuro al actual ambulatorio de Irun Centro ubicado en la Avenida de Gipuzkoa, además de la modernización del Hospital Comarcal situado en Hondarribia donde ya han finalizado los bloques exteriores a donde se trasladará todo el servicio administrativo lo que permitirá dar inicio a la construcción de nuevos quirófanos y una unidad de reanimación en el interior del Hospital.
Por su parte, Morrondo ha expresado su «compromiso» de empezar su gestión escuchando al conjunto de profesionales de la OSI. «En este primer día necesito hacerme con la dimensión de la actividad y del espacio de la OSI, pero a partir de mañana mismo voy a desplegar una metodología de trabajo basada en la escucha a las y los profesionales. Será de manera ordenada y dedicando el tiempo suficiente para que todo aquel que necesite expresarse, lo pueda hacer. Confío en recabar mucha información de calidad que me permita después abordar también una escucha institucional y ciudadana para hacer de la OSI Bidasoa un espacio de máxima calidad asistencial», ha añadido.
Trayectoria
Pedro Morrondo es médico intensivista, licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid y especialista en Medicina Intensiva. Desde 1999 está vinculado a Osakidetza, primero como facultativo especialista adjunto en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Donostia, donde también participó como Médico de la Unidad de Gestión Sanitaria entre 2022 y 2023. Desde junio de 2023 hasta la fecha ha desempeñado el cargo de Director Médico en la OSI Debagoiena. A lo largo de su trayectoria ha destacado por su implicación en proyectos estratégicos como el desarrollo de sistemas de información clínica (ICCA) en Osakidetza, la coordinación del Grupo de Evaluación Tecnológica y Metodología de Investigación (GETMIN) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC), y su participación en la Red Bihotzez Código Infarto durante una década. Cuenta con publicaciones científicas y ha coordinado capítulos de libros en el ámbito de la Medicina Intensiva, además de ser supervisor acreditado en Ecocardiografía por la SEMICYUC.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión