Borrar
Cola para someterse a una prueba diagnóstica en el exterior del centro de salud de Ondarreta. michelena

Osakidetza recuerda que solo hay que ir al ambulatorio a hacerse un test de saliva tras recibir el aviso del colegio

«Nadie debe acudir al centro de salud» solicitando la realización de ninguna prueba «si no ha recibido la instrucción por parte de su centro educativo», insisten el Departamento de Salud y Educación

Ane Urdangarin

San Sebastián

Miércoles, 1 de diciembre 2021, 15:38

Comenta

El Gobierno Vasco ha modificado el protocolo de actuación ante la escalada de contagios entre los alumnos menores de 12 años. Hay dos novedades principales: que los centros educativos, y no los rastreadores, son los que avisan a las familias para que acudan al ambulatorio a realizar la prueba diagnóstica, que será, y esta es la segunda novedad, un PCR exprés de saliva, un test menos invasivo y molesto para los más pequeños.

El nuevo protocolo ha creado cierta confusión entre los progenitores, por lo que los departamentos de Salud y Educación han recordado este miércoles a través de una nota que «nadie debe acudir» al centro de salud solicitando la realización de ningún test de saliva a su hijo si no ha recibido el aviso previo por parte de su centro educativo.

En relación al nuevo procedimiento de cribado con PCR en saliva en el ámbito educativo, han precisado que «solo habrá que acudir al centro de salud» a someterse al test «cuando la familia reciba la comunicación por parte del centro educativo». Por lo tanto, han insistido en que «nadie debe acudir al centro de salud solicitando la realización de ningún test de saliva si no ha recibido la instrucción por parte de su centro educativo».

Ambos departamentos del Gobierno Vasco solicitan la colaboración de la ciudadanía para que sigan las indicaciones con el fin de «no tensionar» los centros de salud ni la red de rastreo de Osakidetza con este asunto.

Mientras tanto, desde el Departamento de Salud han indicado que Osakidetza sigue trabajando en la organización de los cribados a través los test PCR de saliva.

Con el cambio de protocolo se pretenden acortar los tiempos de espera y «aportar mayor seguridad al centro y a los propias familias», explicó este martes el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, «ya que el test de saliva es más rápido en el diagnóstico y más sencillo de hacer». En caso que sea negativo, «el alumno vuelve al colegio».

189 aulas cerradas

La sexta ola de la pandemia está teniendo especial incidencia en los menores de 12 años. Este miércoles hay 189 aulas clausuradas, en 96 centros educativos. Suponen un 1,08% del total de 17.470 aulas del sistema educativo vasco, desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Osakidetza recuerda que solo hay que ir al ambulatorio a hacerse un test de saliva tras recibir el aviso del colegio

Coronavirus en Euskadi:Osakidetza recuerda que solo hay que ir al ambulatorio a hacerse un test de saliva tras recibir el aviso del colegio