Osakidetza subirá a los 42 la edad máxima para tratamientos de reproducción asistida
El número de mujeres que ha solicitado ayuda a Salud para poder quedarse embarazadas ha aumentado un 30%
Osakidetza va a elevar hasta los 42 años el límite de edad para someterse a un tratamiento de reproducción asistida en la sanidad pública ... vasca. Hasta ahora el máximo estaba fijado en 40, pero los cambios sociales, por los que las mujeres han retrasado la edad de gestación, han llevado al Servicio Vasco de Salud a tomar esta decisión, según han confirmado fuentes del Gobierno Vasco. De hecho en las unidades de Reproducción Humana de los principales hospitales de Euskadi han notado como en los últimos años se aumentado la edad media de las mujeres que se acercaban a estos servicios para solicitar un tratamiento, al igual que se ha incrementado el número de mujeres que no han podido recibir este tratamiento por superar ese límite etario.
La edad es una cuestión que afecta directamente a la capacidad de los ovarios para generar óvulos viables. Cuantos más años suma la mujer, las dificultades de que se pueda quedar embarazada aumentan, fruto de cuestiones meramente biológicas. De ahí que cada vez sea mayor el número de personas que acuden tanto a la sanidad pública como a la privada para someterse a diferentes técnicas de fertilidad. En la Unidad de Reproducción Asistida de Cruces, una de las pioneras a nivel estatal, han experimentado un incremento del número de pacientes del «30%» en la última década. El pasado año realizaron unos 1.400 tratamientos solo en este hospital, según explica Roberto Matorras, jefe de esta unidad.
500 tratamientos
tratamientos de reproducción asistida realizaron el año pasado en el Hospital Donostia, por los 1500 en Cruces y 316 en Txagorritxu.
5% niños
que nacen en Euskadi han sido gestados gracias a una fertilización in vitro, una inseminación artificial o una donación de óvulo.
Además de en Cruces, los hospitales de Donostia, Txagorritxu y Galdakao también cuentan con servicios de Reproducción Humana Asistida. En el centro guipuzcoano se pusieron en marcha el pasado año 500 terapias de estas características, por otras 316 en el alavés.
Con el aumento hasta los 42 años del límite de edad para este tipo de terapias de fertilidad en la sanidad pública, el País Vasco se sumará a otras comunidades donde ya se había elevado este tope. Castilla y León lo tiene ya en 42, mientras que Cantabria amplió el acceso a la fecundación in vitro hasta los 43, con la idea de aumentarlo de forma progresiva hasta los 45 en los próximos años, al igual que en Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión