Las diez noticias clave de la jornada

Osakidetza recupera las PCR previas a un ingreso para evitar brotes en los hospitales

La multiplicación de los contagios lleva a Salud a reactivar este filtro diagnóstico a los nuevos pacientes, que eliminó en septiembre

TERRY BASTERRA

Viernes, 19 de noviembre 2021, 11:14

A finales de septiembre, cuando la quinta ola agonizaba, Osakidetza puso en marcha su plan de desescalada. El objetivo era recuperar la atención normalizada previa ... a la pandemia. Se eliminaban las estructuras, cintas adhesivas y circuitos que garantizaban el mantenimiento de la distancia de seguridad. En los hospitales también se prescindió de la realización de una PCR previa a todos los pacientes que iban a ser ingresados o sometidos a un proceso invasivo para descartar su infección. Euskadi notificaba entonces menos de un centenar de nuevos casos diarios. Mes y medio después, y ante el fuerte repunte de contagios, Osakidetza ha tenido que dar marcha atrás y recuperar este filtro diagnóstico para evitar que se les cuelen pacientes infectados en áreas 'no covid' que puedan infectar tanto a los sanitarios como a otros enfermos.

Publicidad

Salud optó por aplicar esta medida en plena primera ola para proteger a sus profesionales y poner freno a la sucesión de brotes que se sucedieron en los centros médicos vascos durante aquellos meses. Pero la buena evolución de la pandemia en septiembre animó a los responsables sanitarios a retirarla, una decisión que generó dudas en buena parte de los sanitarios que trabajan en los hospitales.

Tres semanas después de suprimir las PCR preventivas se registró el primer gran foco en uno de ellos en varios meses. Fue en el pabellón Revilla de Basurto. Un único caso, según confirmó la propia consejera, Gotzone Sagardui, acabó transmitiendo el virus a treinta personas, 21 de ellos pacientes ingresados. Uno de ellos falleció. Presentaba múltiples patologías previas, aseguraron entonces desde el Departamento de Salud.

Basurto retomó entonces la realización de estas pruebas diagnósticas y ahora lo han hecho los restantes hospitales de la red. Según detallaron a este diario varias fuentes sanitarias y sindicales, Osakidetza envió el pasado jueves una orden a los centros indicándoles la necesidad de practicar PCR a los pacientes antes de la realización de cualquier prueba invasiva, intervención o ingreso. Las que se mantienen igual son las medidas fijadas para las visitas. Una persona por hospitalizado.

Publicidad

A su vez, Osakidetza ha comenzado a recuperar los equipos de rastreo que desmanteló tras la quinta ola para hacer frente al repunte de casos y contactos, ya que los pocos rastreadores que se mantenían operativos están «desbordados», según indicaron desde el sindicato Satse. Las mismas fuentes precisaron que en Gipuzkoa, el territorio más castigado, se ha contratado a más personal para reforzar los equipos. En Álava, de momento, se ha optado por buscar voluntarios entre la propia plantilla de Osakidetza. Se ha ofrecido a los integrantes de los equipos de vacunación realizar tareas de rastreo durante los fines de semana, según apuntaron desde el sindicato ESK.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad