Osakidetza incorporará psicólogos en cuatro ambulatorios de Gipuzkoa
Trece centros de salud vascos serán los primeros en contar con estos profesionales que atenderán los casos clínicos leves en Atención Primaria
Cuatro ambulatorios de Gipuzkoa, los de Altza (Donostia), Beasain, Pasai San Pedro y Dunboa (Irun), serán los primeros en incorporar psicólogos a su red de ... profesionales de Atención Primaria. Se trata de un proyecto piloto que Osakidetza pondrá en marcha «a la mayor brevedad posible» en un total de trece centros de salud vascos dentro del plan de choque del Gobierno Vasco para abordar la salud mental que avanzó la semana pasada el lehendakari, Imanol Pradales, en el pleno de política general del Parlamento Vasco.
Con esta medida el Departamento de Salud que encabeza Alberto Martínez pretende mejorar la accesibilidad de la atención emocional desde la Atención Primaria, que reúne los dispositivos más cercanos a la ciudadanía, para ayudar en el bienestar emocional de las personas y tratar de prevenir trastornos de salud mental más graves. Así se lo comunicó ayer Osakidetza a la parte sindical en la Mesa Sectorial, la primera en la que ha participado la nueva directora general del ente público, Lore Bilbao, y en la que además se abordaron otros asuntos como la próxima OPE, que se quiere convocar antes de final de año y que prevé ofertar cerca de 4.000 plazas.
La medida de incorporar psicólogos a la Atención Primaria ya la avanzó la pasada semana el lehendakari Pradales en el pleno de política general en el Parlamento y contempla la creación de una nueva figura, la del psicólogo sanitario, ya recogida en una de las líneas estratégicas del Pacto de Salud. Este profesional será el referente del bienestar emocional de los pacientes en la Atención Primaria, y actuará de manera escalonada entre los médicos de familia -que serán quienes deriven a sus pacientes al psicólogo- y la atención especializada que se presta en los centros de salud mental extrahospitalarios destinados a la atención de casos más complejos.
En Gipuzkoa los ambulatorios de Altza, Beasain, Pasai San Pedro y Dunboa, en Irun, serán los primeros en contar con esta nueva figura. Esta experiencia piloto también arrancará en dos centros de salud de Álava (Lakuabizkarra y Salburua) y siete de Bizkaia (Buenavista y Repélega en Portugalete, Otxarkoaga, Txurdinaga, Santutxu-Solokoetxe, Gernikaldea y Basauri-Kareaga).
Los psicólogos que se incorporen a Atención Primaria atenderán los trastornos leves o malestares emocionales que interfieren en la vida cotidiana, como puede ser la ansiedad, la depresión o el insomnio, y lo harán a través de una intervención grupal en la que se trabajarán habilidades para poder afrontar dichos problemas.
Atenderán los trastornos leves como pueden ser la ansiedad, la depresión o el insomnio
La presencia de profesionales de Psicología que prestan su servicio en Osakidetza no es nueva, puesto que ya están incorporados en hospitales, así como en la Red de Salud Mental extrahospitalaria. Lo novedoso, con el despliegue progresivo de esta figura y el inicio en este proyecto piloto, es que atiendan a pacientes en la Atención Primaria.
De esta manera, se pretende dar «una respuesta más ágil y accesible a las personas que padezcan malestar emocional», explican desde Osakidetza, ya que encontrarán atención psicológica en su propio centro de salud de referencia, sin necesidad de desplazarse. «Con esta incorporación se acerca la atención profesional en salud mental al primer nivel asistencial, facilitando una atención más rápida y cercana y ofreciendo así una atención integral en la red de Atención Primaria», indican las mismas fuentes.
Críticas de ELA
El sindicato ELA advirtió ayer de que los psicólogos que Osakidetza va a incorporar a la Atención Primaria «no cuentan con especialidad en psicología clínica y no van a poder diagnosticar ni pautar tratamientos», por lo que denunció que se trata de «una medida cosmética que no va a reforzar la plantilla que atiende patologías relativas a salud mental ni a aliviar las listas de espera».
En la práctica, asegura el sindicato, se trata de profesionales que «no van a poder diagnosticar ni van a poder pautar tratamientos», por lo que ese refuerzo que planteaba Osakidetza «va a ser muy limitado y se va a ceñir a labores de prevención y promoción de la salud mental».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión