Salud
Osakidetza ve la epidemia de gripe «similar a las de antes del Covid y no de las más graves»El director de Asistencia Sanitaria, Víctor Bustamante, afirma que los contagios están «en cifras normales» y recalca que se han abierto 54 camas supletorias en los hospitales de Gipuzkoa
Terry Basterra
San Sebastián.
Domingo, 14 de enero 2024, 01:00
«Venimos de una situación epidemiológica excepcional desde el Covid. Esto ha hecho que durante este periodo el virus respiratorio dominante fuese el SARS-CoV- ... 2. Pero a medida que alcanzamos la normalidad, la gripe vuelve a ser preponderante. La situación actual se tiene que interpretar como una epidemia estacional de gripe habitual y clásica, como otras que hemos vivido antes de la pandemia. Si comparamos con el año pasado parece que hay más gripe, pero si echamos la vista atrás al periodo anterior al Covid, estamos en cifras normales. Es una epidemia de gripe similar a las de antes de la pandemia y no de las más graves precisamente».
El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Víctor Bustamante, rebaja la inquietud que está causando entre la población la epidemia de gripe y lanza un mensaje de tranquilidad recurriendo a datos. «En el Hospital de Basurto mis compañeros están atendiendo ahora a 60 pacientes en la unidad de Respiratorio, cuando en otros periodos gripales hemos tenido muchos más. Hasta 130 llegó a haber hace años en la epidemia fuerte de gripe A», subraya.
Además, explica que no se están produciendo cuadros graves. «Es verdad que puede haber neumonías por gripe y cuadros agudos, pero se dan más cuando hay una variación en el serotipo del virus, como ocurrió en 2009-2010. Pero con los que están circulando ahora no lo estamos viendo. Sí producen exacerbaciones de las patologías de base, pero no cuadros especialmente graves».
«Estamos modulando el tipo de operaciones y activando cirugías que no precisan ingreso»
Víctor Bustamante
Dtor. de Asistencia Sanitaria
Tampoco aprecia casos críticos por Covid, enfermedad que sigue circulando. «Ahora el perfil de ingresos es diferente al de antes de que la población estuviese inmunizada», explica. «Los que ingresan lo hacen porque, o son mayores con patologías crónicas que se descompensan, o por otro problema y además tienen Covid».
Respecto a la incidencia de la epidemia en el sistema sanitario, niega que Osakidetza esté saturada por la gripe. Reconoce que la primera semana del año hubo un aumento del 6% en las consultas en Atención Primaria, un 20% en los PAC, un 7% en Urgencias, y un 8% en los hospitales, pero afirma que «tenemos capacidad para hacer frente a la situación». Recalca en este punto que en la primera semana del año Osakidetza tenía habilitadas 184 camas supletorias en sus hospitales (120 en Bizkaia, 40 en Álava y 24 en Gipuzkoa). Durante esta segunda semana se han abierto 42 más en Bizkaia y otras 30 en Gipuzkoa. «Las plazas se van habilitando de forma dinámica. Hay camas vacantes. La ocupación actual es del 83%, una cifra normal. No queremos tener un 100% de ocupación. Necesitamos cierto margen de flexibilidad, y si en un momento dado hay que abrir más camas, se abren».
Sí admite que el esfuerzo que exige la gripe obliga a «modular» la actividad quirúrgica para liberar plazas, de modo que se planifican más operaciones ambulatorias, las que no precisan ingreso.
«Son las formas, no el fondo»
Bustamante estima que la curva de contagios no va a subir «mucho más tiempo. Otras comunidades están ya en descenso y pensamos que aquí llegará pronto». Respecto a la polémica con el Gobierno central sobre la obligatoriedad de llevar mascarillas en los centros sanitarios, que Osakidetza quería dejar en 'recomendación', considera que es un desencuentro «más de formas que de fondo». y aplaude que el uso del cubrebocas «es un hábito que la sociedad vasca tiene ya asumido y aquí se llevaba ya antes de la obligación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión