El PP da oxígeno a Darpón tras rechazar una comisión que investigue la OPE
La abstención de los populares tumba la propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos | El Parlamento tampoco aprobó la reprobación del consejero de Salud
El Parlamento Vasco votó ayer en contra de crear una comisión de investigación por aclarar las supuestas irregularidades de la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza celebrada la pasada primavera. Finalmente el PP se abstuvo y la propuesta presentada por EH Bildu, que contaba con el apoyo de Elkarrekin Podemos, se quedó en papel mojado. Los 37 síes del equipo de Gobierno, formado por PNV y PSE, fueron inalcanzables para los 29 de la coalición soberanista y el partido morado. Sus posturas estaban claras en las jornadas previas y solo estaba por conocer qué iba a pasar con los 9 votos del PP. Finalmente los populares no apoyaron esta iniciativa y tampoco lo hicieron con otra propuesta que llevó al orden del día Elkarrekin Podemos: la reprobación del consejero de Salud. Las votaciones en este caso se repitieron y Jon Darpón salió airoso de la Cámara vasca.
La sesión parlamentaria comenzó con la intervención de EH Bildu, partido que propuso la creación de la comisión. Su parlamentaria Rebeka Ubera señaló que «solicitamos crearla para garantizar a la ciudadanía que se respetan sus intereses generales y para dejar de lado eso de 'qué hay de lo mío' tan extendido», dijo. La guipuzcoana habló de modificar la política de recursos humanos de Osakidetza y solicitó «el reconocimiento, la reparación y garantías para la no repetición» de lo sucedido en los exámenes de las especialidades médicas. Querer investigar este caso en una comisión «no busca, señor Darpón, culpables. No se trata de que ruedan cabezas, se trata de ir a la raíz y tomar medidas para que esto no se repita otra vez», comentó. Su primera intervención finalizó pidiendo al resto de fuerzas políticas de la Cámara vasca que votaran a favor de su proposición por «credibilidad y coherencia ante la ciudadanía. Debemos demostrar que otra manera de hacer política es posible».
Sin embargo, su petición cayó rápido en saco roto. Laura Garrido, parlamentaria del PP, comenzó su intervención diciendo que la gestión del Departamento de Salud y Osakidetza en este caso ha sido «muy mala». La alavesa centró gran parte de sus críticas en el trabajo realizado por la que era directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica. Recordó que fue su partido el que solicitó la «asunción de responsabilidades políticas concretadas en la persona de Múgica». Hecho que sucedió finalmente hace un mes y que supuso «el reconocimiento por parte de Jon Darpón e Iñigo Urkullu de que la situación era insostenible». Tras la salida de Múgica de la dirección de Osakidetza y las investigaciones que están desarrollando el Ararteko y la Fiscalía, «consideramos conveniente por ahora esperar a sus conclusiones para tomar nuevas decisiones». Por todo ello, «nos abstenemos en la propuesta de crear la comisión». No desaprovechó la ocasión para recordar al consejero de Salud y al lehendakari que sean «conscientes de la oportunidad que tienen para solucionar este problema. No la desaprovechen. Si no, volveremos a tomar medidas», advirtió.
Cristina Macazaga, de Elkarrekin Podemos, fue la siguiente en tomar la palabra. Dijo que «ha quedado claro que el Gobierno Vasco no ha querido investigar para acabar con este problema» y ha intentado, dijo, «ocultar» que existe una «práctica corrupta para repartirse las plazas». «Es necesario la creación de esta comisión para que el Parlamento saque a la luz todo lo que Darpón se ha negado a dar a conocer», expresó. Kerman Orbegozo (PNV) y Natalia Rojo (PSE) fueron los encargados de defender el trabajo del Gobierno Vasco y el Departamento de Salud en la sesión plenaria de ayer. Reconocieron «problemas en la OPE» pero recordaron que Osakidetza está colaborando en todo momento con la Fiscalía y el Ararteko en la investigación del caso y se han abierto las correspondientes investigaciones internas.
«He oído bastantes tonterías»
Fue en el segundo turno de las intervenciones cuando el ambiente subió de tono en el Parlamento. Tras conocer que el PP no iba a apoyar la creación de la comisión de investigación, tomó la palabra Rebeka Ubera. La parlamentaria de EH Bildu dijo que los «discursos contra la corrupción no valen para nada cuando después se vota en contra de investigar». Refiriéndose a los partidos que sustentan al Gobierno Vasco, les reprochó su «tendencia a echar siempre balones fuera y huir de la toma de responsabilidades». Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos) tampoco anduvo con rodeos con PNV y PSE. «Igual tienen más información que nosotros y no necesitan ningún tipo de investigación. ¿No ha habido filtraciones? ¿Quién está detrás de estas prácticas clientelares y corruptas?».
Natalia Rojo (PSE) les respondió de manera incisiva. «No se puede decir que no hemos hecho nada. Se ha realizado una investigación interna, informes sicométricos, reuniones privadas y comisiones de salud sobre el tema», recordó. Además, añadió que «he oído bastantes tonterías en su intervención», dijo dirigiéndose a Rebeka Ubera, tras acusar a los grupos que defienden esa comisión de investigación de querer judicializar el Parlamento por «intereses políticos» debido a las elecciones forales y municipales de mayo. En su opinión, estas críticas de la oposición solo tienen un fin: «Acabar con el consejero de Salud». En esa misma línea, Kerman Orbegozo (PNV) afeó la actitud de la oposición señalando que «solo quieren dar caña al PNV y al Gobierno Vasco. La ciudadanía no entiende lo que están haciendo. Nadie ha demostrado que haya habido filtraciones. Si tienen nombres atrévanse a darlos».
Tras la votación sobre la comisión de investigación, el Parlamento Vasco también rechazó reprobar al consejero de Salud, Jon Darpón. Elkarrekin Podemos llevó al pleno la petición de reprobación que solo contó con los votos a favor de la coalición morada y EH Bildu.