Osakidetza busca profesionales extracomunitarios para 55 especialidades «deficitarias»
El Departamento de Salud ha aprobado una resolución para eximir del requisito de la nacionalidad para estos puestos que considera «de difícil cobertura»
Osakidetza busca profesionales extracomunitarios para cubrir las vacantes de un total de 55 especialidades que considera «deficitarias o de difícil cobertura». El Departamento de ... Salud, al calor de la nueva ley de Salud Pública aprobada a finales de noviembre del pasado año con el apoyo de los socios de Gobierno (PNV y PSE), ha publicado este miércoles una resolución en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) en la que, «por razones de interés general», exime del requisito de la nacionalidad a las personas que participen en los procesos de contratación para estos puestos.
Salud, eso sí, matiza que, para mayor garantía, «se exigirá que, previo a cualquier oferta de nombramiento a una persona extracomunitaria, que haya presentado solicitud de inscripción en las listas de contratación temporal, se constate la inexistencia de personal disponible que cumpla el requisito de nacionalidad, tanto integrado como no integrado, en listas de contratación temporal».
Esta declaración, firmada por la propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y datado a 19 de diciembre de 2023, se hace extensible a 52 especialidades médicas, dos tipos de enfermeros (Salud Laboral y Mental) y los matrones. Así las cosas, los puestos en los que Osakidetza admite que tiene carencia de profesionales son los siguientes: Alergología, Anatomía Patológica, Anestesia, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General, Cirugía Oral, Cirugía Ortopédica, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Cuidados Paliativos, Familia (los doctores de cabecera), Dermatología, Emergencias, Endocrinología, Infecciosas, Epidemiología, Farmacología, Hematología y Hospitalización domiciliaria. Además, afecta a Medicina del Trabajo, Rehabilitación, Intensivos, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Salud Pública, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Neurología, Ginecología, Oftalmología, Oncología, Radioterapia, Otorrinolaringología, Pediatría (de atención primaria y de hospitalario), Psiquiatría, Psiquiatría infantil, Radiodiagnóstico, Reumatología, UGS (Unidad de Gestión Sanitaria), Urgencias, Urología, Análisis Clínicos, Bioquímica, Inmunología, y Microbiología y Parasitología.
Solo en Atención Primaria el Servicio Vasco de Salud tiene 186 plazas estructurales de médicos de familia y pediatras que no logra cubrir, a las que hay que sumar otras 33 de pediatras hospitalarios. En algunos servicios de Urgencias y de Anestesia y Reanimación también hay escasez de personal, por citar otros ejemplos.
Euskadi se iguala de esta manera a otras comunidades que ya habían aprobado esta modificación legal para poder contratar a sanitarios extranjeros. Es el caso de Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura o Madrid.
Esta exención de la nacionalidad, apunta el Departamento, no tendrá carácter permanente, sino que se procederá «a su revisión al menos anualmente». En ese sentido, la declaración de una especialidad como deficitaria o de difícil cobertura por razón de la falta de efectivos tendrá que cumplir uno de los siguientes requisitos: «el desfase entre la plantilla aprobada» para una OSI y «los efectivos reales que se encuentran» en la prestación de ese servicio, «las circunstancias demográficas y poblacionales» de las OSI «en relación con los ratios de pacientes por profesionales», los requerimientos o necesidades adicionales de profesionales «por incorporación de nuevos medios o tecnologías» o «la falta de cobertura de estos puestos por los diferentes sistemas de provisión y selección, tanto por personal fijo como temporal, que cumpla el requisito de nacionalidad».
La nueva normativa puede dar además oxígeno a Osakidetza a la hora de intentar cubrir las plazas que quedan vacantes durante los periodos vacacionales o las bajas de larga duración. También podrá ser una herramienta a la que poder agarrarse para reducir la sangría que provocarán las jubilaciones.
Para el próximo año se prevé que en Gipuzkoa se jubilen 187 profesionales sanitarios de Osakidetza, cifra que ascenderá a 202 en 2025. Lo peor es que se jubilan más facultativos que los que se incorporan al sistema de salud en Euskadi. Según datos del Ministerio de Sanidad, en España faltan 7.200 médicos. Dentro de cuatro años serán 9.000. Según datos del colegio oficial de médicos de Gipuzkoa, en el territorio hay 166 facultativos extracomunitarios colegiados. Muy pocos de ellos tienen homologada su especialidad, por lo que solo pueden ejercer en clínicas privadas, no en Osakidetza.
Este cambio normativo permitirá a Salud comenzar a ofrecer contratos a los médicos residentes no europeos que se han formado en Euskadi, pero que al finalizar el MIR no pudieron ser contratados. Solo este año 41 de los 520 sanitarios que han iniciado su residencia en Osakidetza son extranjeros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión