Euskadi amplía la vacuna frente al herpes zóster a las personas de entre 76 y 80 años
Osakidetza ofrece el suero desde 2022 a los grupos de riesgo de cualquier edad y desde comienzos de año a los vascos de 65 años
Los vascos de entre 76 y 80 años ya pueden recibir desde este martes la vacuna contra el herpes zóster en Euskadi. El Departamento de ... Salud del Gobierno Vasco ha decidido ampliar la campaña de inmunización a las personas nacidas entre 1943 y 1947 para hacer frente a una enfermedad muy dolorosa causada por el virus de la varicela. El País Vasco suma así este nuevo colectivo a la población de riesgo de cualquier edad, que ya recibe este suero desde 2022, y a los mayores de 65 años, que desde comienzos de este año también son incluidos en la campaña de vacunación de esta enfermedad. Los interesados pueden coger cita ya llamando a su centro de salud o al teléfono del Consejo Sanitario: 900 203 050.
Popularmente conocida como 'culebrilla', se trata de una infección que suele manifestarse en forma de sarpullido en la piel causada por el virus varicela-zóster, y aunque no está asociada a una alta mortalidad, sí afecta de forma importante a la calidad de vida, especialmente a partir de los 50 años.
Con la incorporación de esta nueva vacuna, el Departamento de Salud pretende proteger a los colectivos de riesgo, a quienes irá llamando en un orden de prioridad que ha sido establecido por el consejo asesor de vacunas de Euskadi.
La varicela está en el origen de la 'culebrilla', que se contrae cuando el virus que la provoca, la varicela-zóster, se reactiva o despierta después de haber permanecido dormido en el organismo. El virus puede permanecer inactivo en el tejido nervioso cerca de la médula espinal y el cerebro y, años más tarde, reactivarse como herpes zóster. Es decir, para contraer la 'culebrilla' previamente hay que tener varicela. El riesgo de padecerla aumenta con la edad, a sobre todo a partir de los 50 años y especialmente en situaciones de inmunodepresión. Desde Osakidetza explican que su incidencia durante los últimos años es «cada vez más alta», mayormente en mujeres.
Las claves
-
Vacunas 9.155 vacunas contra el herpes zóster ha inoculado Osakidetza desde el pasado año.
-
Características Osakidetza administra la vacuna Shingrix, que requiere dos dosis con un intervalo de dos meses entre ambos pinchazos
Las complicaciones derivadas de la 'culebrilla' pueden ocasionar discapacidad y una disminución importante de la calidad de vida. Una de las principales y más habituales complicaciones es la neuralgia postherpética, caracterizada por un dolor continuo y duradero en el tiempo, después de que las ampollas cutáneas que provoca el herpes zóster hayan desaparecido.
De forma progresiva
En 2018, el Consejo Interterritorial aprobó una propuesta de la Ponencia de Vacunas y de la Comisión de Salud Pública en la que se recomendaba la utilización de la vacuna inactivada Shingrix (HZ/su) en cuanto estuviera disponible, en personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, con trasplante de órgano sólido, con el VIH y en tratamiento con fármacos anti-JAK. Esta recomendación no se pudo llevar a cabo por falta de disponibilidad de esta vacuna en el Estado, lo que retrasó su administración.
Euskadi incorporó este suero el pasado año con los grupos de riesgo de cualquier edad, entre los que se incluyen personas que han recibido un trasplante de médula, un trasplante de órgano sólido en los dos últimos años, pacientes que sufren hemoptarías malignas en fase activa, persona que están recibiendo tratamiento oral con fármacos anti-JAK, algunas personas con VIH o pacientes en tratamiento de quimioterapia. Desde este año, además, Osakidetza administra la vacuna también a los vascos que han cumplido 65 años. En total, Salud ha administrado 9.155 sueros en este tiempo.
A estos dos grupos se les añade ahora los vascos de entre 76 y 80 años, cuya vacunación se realizará de manera proactiva desde los servicios de Osakide-tza responsables del seguimiento de la salud. De esta manera, el Servicio Vasco de Salud se pondrá en contacto con las personas del colectivo y administrará la vacuna en los puntos habituales, en el ámbito hospitalario. Asimismo, Salud tiene previsto introducir en este programa nuevos grupos de personas entre 65 y 76 años, aunque reconoce que lo hará de forma «progresiva» hasta «conseguir la cobertura de toda la población más vulnerable».
Actualmente, hay dos vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) frente al herpes zóster. La vacuna Zostavax, una vacuna viva atenuada de virus varicela zoster, que se administra en pauta de una dosis, pero que está contraindicada en estados de inmunodeficiencia primaria o adquirida. Y la vacuna Shingrix, un suero que contiene partes del virus varicela-zóster (por lo que no puede causar enfermedad) junto con un adyuvante para que la protección sea más alta y duradera. Ésta se administra con una pauta de dos dosis y está indicada para las personas con condiciones de riesgo que conllevan inmunodeficiencia a partir de los 18 años de edad.
A pesar de que ambas son seguras, en Euskadi Osakidetza administra esta segunda, que precisa de dos dosis con un intervalo de 2 meses entre el primer y el segundo pinchazo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión