Osakidetza amplía su plantilla estructural con 110 personas
El Ejecutivo autónomo acuerda modificar los límites máximos de efectivos con los que puede contar el Servicio Vasco de Salud
a. lerate
Miércoles, 1 de julio 2020, 06:18
El Gobierno Vasco aprobó ayer ampliar en 110 plazas la plantilla estructural de Osakidetza, que de esa forma pasará a estar integrada por 27.606 profesionales. Las nuevas plazas se reparten entre 64 profesionales de enfermería, 18 de fisioterapia, cinco de farmacia y 23 auxiliares administrativos.
La decisión fue aprobada por el Consejo de Gobierno en una reunión en la que acordó modificar los límites máximos de efectivos estructurales de personal con que puede contar el Servicio Vasco de Salud, con el fin de avanzar en el desarrollo de la estrategia de refuerzo de la Atención Primaria diseñada por el Departamento de Salud, dirigido por Nekane Murga.
La ampliación llega en un momento en el que la plantilla de Osakidetza se enfrenta a un verano complicado. Al personal, que tuvo que renunciar a libranzas y permisos para hacer frente a la pandemia, se le ha pedido que agote sus días de vacaciones antes del 15 de octubre, ante el temor de que se desencadene una segunda oleada en otoño.
Los sindicatos calculan que cada unidad del Servicio Vasco de Salud funcionará este verano con el 30% de las plantillas habituales, un porcentaje mucho más bajo que el 50% de años normales. Como se hace siempre por estas fechas, las ausencias se suplirán con personal eventual.
El incremento de la plantilla es una reivindicación constante de los trabajadores de Osakidetza, que el pasado día 26 se manifestaron en los principales hospitales y centros de Atención Primaria de Euskadi para reclamar una mejora de las condiciones de la sanidad pública en la Comunidad Autónoma Vasca. Todos los sindicatos participaron en la convocatoria para «denunciar las políticas de recortes del Gobierno Vasco» y reclamaron más personal, así como la consolidación de los trabajadores eventuales y la adopción de medidas para mejorar su seguridad.
El sindicato de enfermería Satse ha advertido recientemente de que en los hospitales de Osakidetza «existe un déficit de enfermeros en las UCI», por lo que considera indispensable aumentar el número de efectivos. Según la central, en la actualidad hay de media 2,2 pacientes por enfermera en el turno de mañana, empeorando a 2,3 en el turno de tarde, noche y durante los fines de semana, cuando por su nivel asistencial debería ser de, como mucho, dos pacientes por enfermero.
El Consejo del Gobierno Vasco también aprobó ayer la concesión de una subvención directa por importe de un millón y medio de euros a los institutos de investigación sanitaria Biodonostia, Bioaraba y Biocruces Bizkaia. Esta ayuda está destinada a apoyar la validación y demostración de dispositivos médicos y tecnologías sanitarias en el sistema vasco. Además de sus funciones ligadas a las mejoras sanitarias, el Gobierno Vasco destacó que los institutos de investigación sanitaria son «esenciales» en el despliegue de la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi, incorporada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020.