Salud
La oposición censura el plan de Urkullu para reducir las listas de espera en OsakidetzaPNV y PSE hacen autocrítica pero denuncian que el resto de grupos tratan de instaurar «un estado de opinión» negativo sobre los servicios públicos
Xabier Garmendia
Jueves, 21 de septiembre 2023, 17:39
Que los servicios públicos van a marcar el último curso de la legislatura vasca es ya una realidad incontestable. Hace una semana el propio Iñigo ... Urkullu estableció su mejora -fundamentalmente, de Osakidetza- como prioridad política, consciente de la creciente preocupación ciudadana y como consecuencia de la erosión que ha causado este asunto a su partido, el PNV, en las últimas convocatorias electorales. Y ahora la oposición demuestra que acepta el pulso, que está dispuesta a afrontar esta batalla con la aspiración de apuntalar el desgaste del Ejecutivo autonómico en plena carrera hacia las autonómicas.
El primer pleno ordinario del curso en el Parlamento vasco ha servido este jueves como muestra elocuente del rumbo que va a tomar el debate político en Euskadi durante los próximos meses, en los que también se conocerá el desenlace de la reforma educativa. Por ahora, el foco se centra especialmente en el funcionamiento de Osakidetza, máxime cuando el lehendakari fijó en este ámbito el grueso de sus compromisos para el último año de su tercer mandato. Prometió, en concreto, inversiones millonarias y una reducción de las listas de espera tanto en Atención Primaria como en intervenciones quirúrgicas.
La oposición ha encontrado ahí una brecha en la que hurgar después de que DV haya revelado que el plan de choque del Servicio Vasco de Salud incluye más derivaciones de pacientes a clínicas privadas. «Hemos confirmado nuestras sospechas. La privatización no es más que un parcheo para adecentar los números. Sin medidas estructurales, no se solucionarán los problemas», ha censurado Rebeka Ubera (EH Bildu). Para Elkarrekin Podemos-IU, la directriz demuestra que el Gobierno vasco está «desbordado», mientras que el PP interpela directamente al lehendakari para que dé explicaciones sobre las medidas y las «concrete».
Noticia relacionada
El plan de choque de Osakidetza: más operaciones por la tarde y en la privada
Las críticas al plan de choque han llegado en un punto del pleno propuesto por EH Bildu en el que se abordaba específicamente la política de personal en la Sanidad pública ante la creciente falta de profesionales médicos y en el que los grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo más allá de una enmienda de carácter continuista avalada por la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE. Los socios de coalición se escudan en la «falta de competencias» para atajar un problema que, insisten, afecta a todas las comunidades autónomas. Pero más allá de eso, cargan las tintas contra la oposición por tratar de instaurar un «estado de opinión» irreal.
«Se les va a llevar por delante»
Tanto jeltzales como socialistas asumen que hay un problema y por eso se suman a la autocrítica que ya hizo Urkullu durante el Pleno de Política General. «Las cosas no siempre se hacen bien», ha admitido Ekain Rico (PSE-EE). Sin embargo, los partidos que sustentan el Gobierno vasco se afanan por combatir el marco negativo dibujado por la oposición. «Intentan crear una ilusión que no es la realidad. Ningún servicio de Osakidetza ha sido privatizado», ha apuntado Jon Aiartza (PNV) durante un punto del orden del día que seguía en silencio desde su escaño la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
El debate propiamente sanitario no ha podido abstraerse del clima preelectoral que ya impregna toda la actividad política en Euskadi y ha evidenciado que todos los actores conocen el efecto que el estado de los servicios públicos pueden tener en las autonómicas, previstas para la próxima primavera. Laura Garrido (PP) recordaba a los componentes del Gabinete Urkullu que la Sanidad «ha escalado hasta la segunda» de las preocupaciones de la ciudadanía, mientras Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) lanzaba un augurio a PNV y PSE-EE: «La ola de descontento social se les va a llevar por delante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión