Ángela Domínguez: «Con la variante ómicron circulando es coherente ampliar la vacunación»
Coordinadora del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología ·
«Todos los estudios realizados hasta la fecha coinciden: la dosis de refuerzo aumenta la protección ante el virus», señala la epidemiólogaLa variante ómicron lo ha cambiado todo con su aparición en esta sexta ola. «Si me hubieran preguntado en noviembre sobre la necesidad de una ... dosis de refuerzo para luchar contra el covid-19 hubiera dicho que no es necesaria. Pero todo ha cambiado», señala esta doctora que coordina el grupo de trabajo sobre vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología. En su opinión, es «coherente» ampliar la protección recomendando la dosis de recuerdo para los mayores de 18 años.
– ¿Considera apropiado extender la vacunación con la dosis de recuerdo a todos los ciudadanos mayores de 18 años?
– Estamos ante una enfermedad que va evolucionando, que nos va planteando nuevos retos. El virus va mutando y ante la variante ómicron se ha visto que la efectividad de la vacunación en personas con la pauta completa es menor, va perdiendo efectividad respecto a lo que sucede con la variante delta. Y la dosis de recuerdo sí está demostrando que recupera esa efectividad de protección. La estrategia en este sentido es clara. Primero proteger a las personas más vulnerables con esa tercera dosis y después ir bajando la edad de inmunización. Aumentar la protección recomendando la administración de una dosis de recuerdo para los mayores de 18 años me parece coherente, es una consecuencia de esta situación que tenemos y que ha cambiado debido a la irrupción de ómicron. Si me hubieran preguntado en noviembre sobre esta posibilidad y sin ómicron, diría que no es necesario pero ha cambiado el panorama.
«Por el momento, en los países que ya vacunan con la nueva dosis no se han comunicado efectos adversos»
TODOS LOS ADULTOS
– ¿Hay evidencias científicas suficiente para avalar esa dosis de recuerdo en la franja de edad que va de los 18 a los 40 años?
– En los ciudadanos que están en esas edades el riesgo de que tengan una enfermedad grave es menor, pero al circular mucho ómicron y haber tasas tan elevadas, cabe la opción, y es factible pensar, que cuantas más infecciones haya también es mayor la probabilidad de que algunos de esos casos en jóvenes sean graves. Todos los estudios realizados hasta la fecha, que aún son limitados, van en la misma línea. Al administrar una tercera dosis, aumenta la efectividad. Hay trabajos que señalan que la efectividad frente a la infección con tres dosis se mantiene en el 60%, hay otros que señalan que frente a la hospitalización la protección es del 70%.
– ¿En otros países ya se está vacunando a toda la población adulta sin distinguir por edades?
– Así es. Desde que las agencias del medicamento de EEUU y Europa recomendaron que se podía vacunar con esa nueva dosis a los mayores de 18 años lo están haciendo en EEUU, Israel, Reino Unido o Alemania.
– ¿Con qué resultados?
– Por el momento no hay resultados. Por el momento solo hay estudios parciales realizados en Sudáfrica, Israel y Reino Unido pero son trabajos hechos con series limitadas todavía. Pero todos van en la misma línea, aumenta la protección con esa nueva dosis. Lo que sí sabemos es que por el momento efectos adversos no se han observado. Desde la Sociedad Española de Epidemiología recomendados desde luego ponerse esa tercera dosis en cuanto pase el periodo indicado tras haberse puesto la segunda dosis.
«Hoy por hoy es prematuro decir que hay que pasar a un planteamiento de que la pandemia ha acabado y es endémica»
'GRIPALIZAR' EL COVID
– Cambiando de tema. El lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que están preparando un nuevo sistema de vigilancia del covid-19 que se parecerá al modelo que se sigue para la gripe. ¿Qué opina?
– Creo que es prematuro. Tenemos la esperanza y la ilusión de que combinando la vacunación con el resto de medidas preventivas se logre disminuir la circulación del virus pero hay que ser prudentes. Hay que ver que no aparezcan nuevas variantes. Hoy por hoy, con los datos que tenemos, no podemos decir que hay que pasar a un planteamiento de que esta pandemia ha acabado y que estamos en una situación endémica. La pandemia sigue.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión